La intención del Gobierno canario de trasladar el Centro de Atención Especializada (CAE) de El Mojón al complejo sociosanitario que se construye en este mismo ámbito del municipio de Arona ha encendido las alarmas en el PP del Cabildo porque "queremos un hospital completo para el Sur", según manifestó ayer Antonio Alarcó, presidente-portavoz del PP en dicha Administración.

El consejero insular, que ayer se desplazó a Güímar, si bien expresó que no era su "intención" politizar este asunto, resaltó que el Ejecutivo regional "no prioriza" en la inversión "y los únicos apartados que han subido son la televisión autonómica y la Policía".

"No sabemos de dónde el Gobierno canario sacará los nueve millones de euros que ha anunciado" el presidente regional, Paulino Rivero, "en el transcurso de la reunión que mantuvo con no todos los alcaldes del Sur", dijo.

"Si existe ese dinero, por qué no se incluyó en su momento en el presupuesto", se cuestionó Alarcó, quien también lamentó que, "a pesar de que estoy en el Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), no se me haya trasladado la intención de trasladar el CAE de El Mojón" hacia una dependencia insular.

Por otro lado, el popular mostró la disposición de su grupo en el Cabildo a apoyar que la zona afectada por las extracciones de áridos en Güímar no solo sirvan como suelo agrícola, sino también para otros usos y que los mismos se recojan en el PIOT con el objetivo de dinamizar más a dicho municipio del Valle.

La moción de censura sigue retumbando en el municipio de Güímar y después de varias semanas los ánimos, lejos de apaciguarse, continúan bastante exaltados. En este sentido, la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, junto a su compañero de partido y presidente-portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, afirmó que está siendo "víctima de una campaña de desprestigio" por parte de sus exsocios en el gobierno local, el PSOE.

La mandataria lamentó que los socialistas se hayan metido con los sueldos que percibirá el nuevo grupo de gobierno aprobados en Pleno "porque un informe de gestión de Recursos Humanos avala que ahorramos cerca de 50.000 euros a las arcas del Ayuntamiento güimarero con respecto al anterior gobierno local, de los cuales más de 40.000 se corresponden a retribuciones brutas anuales y otros 9.300 euros al coste de la Seguridad Social".

De este modo, dijo que "la transparencia es una de nuestras bases fundamentales" y anunció que las nóminas se harán públicas.

Castro también resaltó que, "continuando con la política de contención del gasto, se ha firmado un convenio que permitirá a la Corporación local ahorrarse 8.000 euros en telefonía".

Por su parte, Antonio Alarcó criticó la actitud "poco democrática" del que hizo de portavoz del PSOE en el pleno de la censura, Carlos Romero, porque "traspasó una línea roja que nunca debió cruzar" con sus aseveraciones contra Castro. Además, tildó de "mezquino" el debate de los sueldos de los socialistas, "pero que se desmienten con documentos".