Carmen Luisa Castro Dorta (PP) se ha convertido, tras prosperar la moción de censura junto con sus socios de CC y AxG, en la alcaldesa más joven de la Isla con sus 35 años, así como la primera de Agache en ostentar la Alcaldía de Güímar durante lo que resta del mandato. La edil, experta en Coaching por la Universidad Camilo José Cela, tuvo de mentora a la malograda Vicenta Díaz y entró en política en 1996. En los dos últimos años, hasta su ruptura con el PSOE, ostentó las áreas de AEDL, Comercio y Servicios Municipales, así como la primera Tenencia de Alcaldía.

¿En qué centrará sus primeras decisiones cuando entre mañana en su nuevo despacho, el de Alcaldía?

Lo primero será comprobar en qué estado ha dejado mi exsocio de gobierno (PSOE) el ayuntamiento. Además cogeré citas para ponerme a disposición de los jueces y directores de bancos, así como presentarme a las distintas asociaciones y colectivos del municipio, pero sí es verdad que hay asuntos urgentes a los que debo dar solución.

¿Cuáles son esos asuntos urgentes?

Debemos resolver los problemas que actualmente existen con ciertas adjudicatarias, como el agua o la basura, entre otros. Los impuestos de los ciudadanos los miro muchísimo y nuestros vecinos quieren unos servicios acorde con lo que pagan.

¿Por dónde debe caminar el ayuntamiento en los próximos meses?

Nos fundamentamos, junto con Coalición Canaria y AxG, en tres pilares básicos: ahorro, emprendeduría e inversión. Güímar cuenta con muchos tesoros ocultos por explotar. Desde hace años me he reunido con inversores, a los cuales les he enseñado el municipio y las posibilidades que tenemos son muchas.

La presión fiscal que soporta el ciudadano ¿le preocupa?

Sí. Se han subido impuestos y se han creado otros para sostener las arcas públicas. Por tanto, debemos buscar fórmulas que atraigan la inversión, que creen riqueza y empleo. Tenemos que conseguir ingresos externos, que los podemos tener.

La dinamización de la que habla, ¿por dónde podría ir?

Tenemos un malpaís, que es el cuarto lugar más visitado por los turistas, que podría servir para hacer rutas guiadas a los miles de visitantes que nos llegan al municipio, así como dar empleo a dos o tres personas; el Barranco de Badajoz es otro lugar de singular belleza y muy atractivo, depresión que queremos limpiar junto con el Cabildo. Sin duda, tenemos múltiples atractivos que no tienen Arafo ni Candelaria, y que debemos explotar más.

¿Güímar es un municipio diferenciado dentro del Valle?

Sí. Es verdad que Candelaria nos ha pasado en número de habitantes, pero Güímar era la cabecera de la comarca y tiene que recuperar esa capitalidad. Nuestro pueblo debe convertirse en el motor del Sureste de la Isla.

¿Cómo recuperará ese esplendor perdido?

Pasa por hacer modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación (PGO) que propicien la dinamización económica. Muchos vecinos nos dicen que se marchan a Candelaria porque aquí, en el casco, no encuentran aparcamiento ni centros comerciales. Nuestro pueblo necesita un centro comercial y los inversores que han venido se han encontrado que la mayoría del suelo está catalogado como agrícola.

Además, es fundamental planes de embellecimiento y mejora en todos y cada uno de los núcleos, desde la medianía a la costa. No quiero que Güímar sea Santa Cruz, pero si debemos propiciar riqueza y empleo.

¿Cuál será la política del nuevo gobierno con los áridos?

Fue Vicenta Díaz (Partido Popular) quien inició el cierre de las areneras y no Rafael Yanes (PSOE), como ha intentado abanderar cada vez que hace referencia a la clausura de esta actividad. El exalcalde continuó con esta política que iniciamos nosotros y ordenó los dos últimos precintos. Además, es un disparate pensar que los areneros han estado detrás del cambio político, más en la situación que está la construcción. Estos suelos, a parte de destinarse como agrícolas, podrían tener otros usos. No queremos más extracciones, pero algunos terrenos podrían servir para campos de golf o parques temáticos.

¿Qué espera de sus exsocios, el PSOE, desde el pasado viernes en la oposición?

Que aporten. Las propuestas que nos hagan si vemos que son buenas para el municipio contarán con el apoyo del gobierno local.