"La decisión del PP de presentar una moción de censura al actual gobierno me libera del compromiso que suscribí con Vicenta Díaz (PP) en 2007, cuando firmé con ella el pacto de gobernabilidad y que después renové en 2011, porque se lo debía a Díaz ya que, en su momento, se enfrentó contra su propio partido", manifestó ayer el actual alcalde de Güímar, Rafael Yanes (PSOE), quien lamenta y rechaza los argumentos de la edil popular Carmen Luisa Castro para abandonar el gobierno y abanderar una moción de censura.

Ante este movimiento político, el mandatario socialista ha tendido la mano a Sí se Puede y AxG, formación que ha suscrito también la moción de censura, con el objetivo de que en el pleno del 24 de mayo "salga un gobierno de izquierda". Yanes, que se siente "traicionado" por Castro, comentó que "nunca el PP mostró su disconformidad o que se encontraba a disgusto en las reuniones de seguimiento del pacto".

El mandatario sospecha que detrás de esta "operación política" del PP se esconde algo y teme que Güímar "quiere servir de cromo" para intercambiar alcaldías, "como la de Santa Cruz de Tenerife".

Por su parte, la edil Castro rechaza las acusaciones del alcalde, niega la intención de romper otros pactos y pide "respeto" a la memoria de Díaz.