El Palacio Magma Arte & Congresos, infraestructura cultural que se ubica en el destino turístico de Costa Adeje, está en la actualidad "a medio gas" debido a que las posibilidades que tiene de crecimiento "son inmensas", a pesar de que lleva casi 8 años funcionando, según han comentado a EL DÍA desde diferentes sectores empresariales y de ocio.

El recinto acoge a lo largo del año distintos eventos entre bodas, congresos, convenciones y exposiciones, así como conciertos y teatro, pero todas estas actividades en ocasiones no acaban transcendiendo al público en general, sino que se quedan en ámbitos muy reducidos para la capacidad de un complejo de estas características, se señala.

Este recurso público, aunque de gestión privada, de 22.000 metros cuadrados e inversión de treinta millones de euros, ha recibido numerosas distinciones y galardones por la singularidad del edificio diseñado por los arquitectos Felipe Artengo Rufino, Fernando Martín Menis y José María Pastrana Malagón, pero se da la circunstancia que el residente no lo acaba por identificar.

De hecho, el Magma Arte & Congresos, a pesar de que fue inaugurado por sus majestades los Reyes el 22 de noviembre de 2005, sigue siendo un palacio "desconocido" para la mayoría de los vecinos del conjunto de la Isla, como así se reconoce desde la propia gestión del centro.

Tal es así, ya se están planificando una serie de actividades dirigidas principalmente hacia la población local, como jornadas de puertas abiertas, según ha manifestado el director del palacio de convenciones, Héctor Hernández, quien destaca que a nivel internacional este recurso es mucho más conocido dado que "un centenar de turistas pasan a diario por el edificio para conocerlo" al pasear por la zona donde se ubica la infraestructura.

El responsable de este recurso manifiesta que "este edificio tiene que convertirse en un símbolo que identifique" el Sur, la Isla y el Archipiélago, por lo que "cada año se persigue el incremento de número de eventos", si bien reconoce de la complejidad dada la situación actual.

Héctor Hernández

director del magma arte & congresos

Héctor Hernández, director del Magma Arte & Congresos, destaca que dicho palacio de convenciones "genera un impacto muy importante en la economía" de la comarca con los distintos eventos que se llevan a cabo porque las actividades que se organizan "dinamizan a otros sectores, impulsando el empleo y el negocio". El trabajo que se realiza es muy importante para atraer la oferta cultural y la vinculada a congresos, por lo que "anhelo que el Magma se sienta como un edificio único", añade Hernández, quien también destaca el papel que en todo esto juega internet y las redes sociales.

José Fernando Cabrera

Presidente del FAST

José Fernando Cabrera, presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), manifiesta que "el recorrido que aún tiene el Magma Arte & Congresos es muy largo", pero considera que para que logre avanzar necesita de un mayor apoyo de las distintas administraciones públicas y de los touroperadores. Al respecto, el dirigente del FAST entiende que dicho recurso "está al 50 por ciento" de su uso y aboga para que se impulsen las actividades, aprovechando que el centro de convenciones "se encuentra bien gestionado" en la actualidad.

Ana Concepción

Presidenta del CESt

Ana Concepción, presidenta del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), señala que el Magma Arte & Congresos "es una infraestructura que se debería utilizar mucho más para que se convierta en un referente". De este modo, la máxima responsable del CEST señala la necesidad de que este recinto "cuente con espectáculos de lunes a domingo", por lo que aboga a que se impulsen "ideas" para conseguir que este recurso ubicado en el destino turístico de Costa Adeje se dinamice mucho más y entiende que su actual responsable, Héctor Hernández, es uno de los valedores para conseguirlo.

José Antonio Santana

PRESIDENTE DE FECAO

José Antonio Santana, presidente de la Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio (Fecao), afirma tajantemente que este recurso "está infrautilizado y se le podría sacar mucho más producto". En este sentido, manifiesta que se debería proceder, por parte de sus responsables, a una mayor dinamización "porque está en un punto neurálgico y estratégico de la zona turística". Santana expresa que el palacio de congresos "se hizo sin planificación previa y ahora no se sabe qué hacer con esta infraestructura".