Ninguno de los tres grupos que componen la oposición en el Ayuntamiento de Candelaria (CC, PP y Sí se Puede) logró ayer que el grupo de gobierno aprobase alguna de las mociones que tenían incluidas en el orden del día del pleno, sesión que comenzó a las 09:00 y que concluyó sobre las 15:00 horas.

Dicha circunstancia fue objeto de las críticas tanto de los grupos de CC como del PP, cuyos portavoces, Nazaret Díaz y José Fernando Gómez, respectivamente, lamentaron "el rodillo" de los socialistas en la Corporación local.

En este sentido, la edil nacionalista expresó que el gobierno local "ha dado, una vez más, excusas para no acometer mejoras, como la limpieza de parcela donde se encuentra el centro de día de Barranco Hondo; así como la mejora de los aseos públicos de la plaza de la Patrona General de Canarias".

Martín tampoco escondió su indignación porque "presentan mociones que redundarían en pro del municipio y después el gobierno local las echa por tierra".

En el caso del PP, se rechazó la propuesta de retirar las tarjetas de débito y crédito al grupo de gobierno y personal de confianza, "con un gasto de 250.000 euros", comentó Gómez, quien consideró que "en esta época de crisis no nos parece ético que se mantenga este tipo de gasto".

Además, el edil lamentó que la solicitud para declarar de "emergencia" la reparación del emisario de San Blas "también se nos haya denegado".

La comparecencia de Jorge Baute, edil de Seguridad, decepcionó a ambos portavoces porque "se fue por la tangente y no respondía a claramente", lamentaron ambos ediles de la oposición.

La defensa del gobierno

El gobierno local justificó su proceder con las mociones "porque no se pueden aprobar asuntos que se están ejecutando, iniciándose o no tienen ninguna lógica". Explicaron que el uso de las tarjetas "son gastos de las concejalías que se pagan con un anticipo de caja y están debidamente fiscalizadas por el interventor, como lo ratificó en la sesión plenaria". Así, expresaron que "los 250.000 euros son en 5 años", añadiendo que tampoco cabe declarar la urgencia del emisario de San Blas porque "el Cabildo está ejecutando la obra de emergencia". En cuanto a las mociones de CC, el edil de Obras y Servicios, Ramón Gil , apuntó que el vallado del solar del centro de día de Barranco Hondo "es el mismo que realizó en su momento la empresa que ejecutaba la obras", destacando que en este lugar se realizan limpiezas periódicas y "la última fue a principios de marzo, así como se procede a la desratización". Además, se añadió que los aseos de la plaza de la Patrona "se limpian diariamente y Servicios realiza las obras necesarias cuando se producen desperfectos". El gobierno también consideró "injustificadas" las criticas al edil de Policía, porque compareció "más de una hora" y las preguntas de la oposición no le fueron facilitadas con anterioridad al pleno.