El Tribunal Supremo ha emitido un fallo con el que confirma que los núcleos de Punta Prieta y La Caleta son urbanos. Se trata de la última de las tres sentencias que ratifican que los cuatro núcleos del Litoral de Agache, como son El Tablado, La Caleta, Punta Prieta y La Puente, son urbanos.

Esta decisión del Alto Tribunal a favor de las tesis del Ayuntamiento de Güímar fueron dadas a conocer ayer por el alcalde, Rafael Yanes, quien la compartió con los presidentes de las asociaciones de vecinos de La Caleta y Punta Prieta, José García y Gustavo Jiménez, respectivamente.

En el año 2005 el ayuntamiento sureño aprobó el Plan General en el que se recogía que estos cuatro núcleos costeros eran urbanos, recibiendo un informe favorable de la Dirección General de Costas.

El alcalde manifestó que "un año más tarde, en 2006, y de manera inexplicable, Costas, yendo contra sus propios actos, publicó tres órdenes ministeriales en las que determinaba para los cuatro núcleos urbanos una zona de servidumbre de 100 metros, algo que corresponde a los terrenos rústicos, en lugar de los 20 metros que ya se habían establecido en el PGO".

El Grupo de Gobierno de aquel entonces, presidido por Vicenta Díaz (PP), presentó tres recursos ante la Audiencia Nacional contra este cambio de decisión de la Dirección General en las tres zonas, y la Audiencia le dio la razón al Ayuntamiento en las tres ocasiones, "y fue entonces cuando Costas, haciendo gala de una cabezonería inexplicable, presentó sendos recursos de casación en el Tribunal Supremo".

Finalmente este órgano le ha dado la razón al ayuntamiento, ratificando que los cuatro núcleos incluidos en esas tres zonas, El Tablado, La Caleta, Punta Prieta y La Puente, son urbanos y obligando a Costas a hacerse cargo de los costes del juicio.

Rafael Yanes ha manifestado que esta sentencia supone un gran logro y asegura que el ayuntamiento tuvo que presentar en su día una recopilación de documentos que demostraban que antes de que entrara en vigor la Ley de Costas de 1988, estos cuatro núcleos del litoral de Agache cumplían con las condiciones de suelo urbano.

Entre los documentos presentados a Costas existen pruebas que demuestran que en 1972 se llevó a cabo el abastecimiento de agua potable en El Tablado, que en 1979 se procedió a la nominación de 17 calles, y que se otorgaron 237 licencias de obras menores a viviendas ya existentes en la zona del litoral. Reiteró que esta situación se ha dilatado en el tiempo por la "empecinamiento" de Costas, quien decidió recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que le daba la razón absoluta al ayuntamiento de Güímar.