La situación en la que se encuentran los emisarios del municipio de Candelaria "es preocupante debido a la evidente falta de mantenimiento de los mismos", señalan desde el Partido Popular en el municipio (PP).

"Todas estas infraestructuras están rotas y los vertidos al mar son una constante", aseguran responsables de dicha formación, quienes añaden que "parece que hay poco interés para proceder a su arreglo" por parte del Consejo Insular de Aguas (CIA), órgano dependiente del Cabildo de Tenerife, y del Ayuntamiento de la Villa Mariana.

"En su momento solicitamos que una parte del dinero del Plan E se destinase para el arreglo de los emisarios y red de saneamiento de Las Caletillas, Punta Larga, Samarines, La Viuda y el del casco urbano, pero el gobierno municipal rechazo nuestra propuesta y el dinero se empleo para otros menesteres", afirman los populares.

"Lo lamentable es que algunos de los emisarios llevan rotos más de 9 años, con lo que se demuestra que no hay voluntad política alguna. Ahora bien, las consecuencias las estamos padeciendo, aguantando y soportando tanto los vecinos como los turistas que nos visitan", señalan desde el PP.

"En muchas ocasiones es totalmente insoportable caminar por zonas del litoral debido a los malos olores que emanan de los emisarios, con lo que se le está causando un daño enorme a los comercios que se encuentran radicados por estos lugares. Además, los vertidos de aguas fecales al mar han provocado cierres de playas, como ha ocurrido en Las Caletillas y La Viuda", ponen de relieve.

"El daño económico se ha aparejado al daño medioambiental", poniéndose en riesgo la salubridad del municipio por no actuar en consecuencia, advierten desde la citada formación.

Ante la situación, reclaman al gobierno local de Candelaria una mayor implicación para resolver los inconvenientes derivados de la red de saneamiento y al Cabildo de Tenerife que ejecute aquellos proyectos que resuelvan la actual problemática.

Plan de Vigilancia

"El municipio debe contar con una infraestructura de saneamiento acorde al crecimiento poblacional, pero la misma se ha quedado pequeña".

Por su parte, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria se precisa que el municipio tiene 3 emisarios, ubicados en Punta Larga, San Blas y Las Caletillas y "todos ellos con la correspondiente autorización de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, para lo cual el consistorio envía anualmente los resultados del Plan de Vigilancia".

Asimismo la titular del área, Cecilia Otazo, señala que el municipio cuenta con la infraestructura suficiente para llevar las aguas residuales a la depuradora comarcal, "a la espera de que dicha infraestructura entre en funcionamiento, siendo competencia del CIA".

Explica que la importancia de esta planta radica en que las aguas residuales se depurarán para su posterior reutilización o vertido al mar por el emisario correspondientemente.

Por su parte, fuentes del Cabildo niegan que el CIA tenga competencias en el arreglo de los emisarios de Candelaria "porque son de titularidad municipal".