El Ayuntamiento de Guía de Isora no quiere que la antena de telefonía móvil ubicada en el barrio de Vera de Erques continué en pie por más tiempo, por lo que solicitará nuevamente a los juzgados que dicten la correspondiente autorización para proceder a su desmantelamiento.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Cristina García Plasencia, señala que el grupo de gobierno todavía no ha recibido notificación judicial para quitar dicho elemento radiante, a pesar de que fue presentado el pasado mes de agosto.

"Por este motivo, en próximas fechas volveremos a insistir" en sede judicial para contar con los permisos para retirar "la antena que Vodafone España instaló sin licencia" y que su desmantelamiento no se siga retrasando más en el tiempo, expresa.

La edil resalta, en este aspecto, que "sin tener la preceptiva autorización de los juzgados no podemos hacer nada porque el dispositivo está en una propiedad privada", por lo que la orden de retirada que dictó el Ayuntamiento isorano, también de agosto, no se ha podido aplicar.

Una vez llegue el permiso judicial al consistorio se procederá de inmediato "y los costes que se originen se cargarán a la empresa de telefonía móvil", así como tampoco se descartan sanciones económicas por haber instalado sin la preceptiva licencia municipal, que fue denegada el pasado 27 de abril en base a lo que establece la ordenanza municipal y que refleja que "no se podrán instalar antenas de telefonía en los núcleos urbanos del municipio", afirma García.

No funciona

Paralelamente, la responsable del área de Seguridad Ciudadana entiende que la antena, a pesar de que sigue en pie, no está funcionando porque carece de suministro de energía, "según nos confirmó en su momento Endesa".

Cabe recordar que los vecinos de Vera de Erques mostraron su preocupación e inquietud por la presencia de este dispositivo para móviles a principios del pasado verano.

Desde que los residentes de dicho núcleo se percataron de la instalación de la antena, "que se camufló como si fuera una chimenea para evitar movimientos sociales", comenzaron las quejas en la Casa Consistorial para que actuase de forma inmediata.

La situación derivó en una orden del gobierno local para que se inspeccionase la zona y verificar la versión de los vecinos, llevándose a cabo informes policiales y técnicos sobre la antena de telefonía móvil.

Sin embargo, dicho dispositivo aún permanece en pie.