La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) ha organizado para este sábado 15 de octubre una ruta interpretativa por el sendero homologado SL-TF 296 La Mesa (Igueste-Araya), con la colaboración del Taller de Empleo Finca de Las Haciendas para las diferentes representaciones que se van a desarrollar a lo largo del camino.

La concejal del área, Cecilia Otazo, apunta en un comunicado que la ruta se hace con motivo del 31 aniversario de la Bajada del Largar de la Mesa, una iniciativa de los vecinos de Igueste, que llevaron el largar desde la Casa de La Mesa hasta la Plaza Dimas Coello, en Ajoreña, donde se encuentra en la actualidad.

La ruta comenzará en la plaza Dimas Coello (Igueste), para continuar por el sendero junto al Barranco de Afirama, con vistas a la Cueva aborigen de Añaco, después por un tramo del Barranco de Chacorche y pasando por Chafache, para luego comenzar a ascender por Las Vueltas siguiendo hasta la Casa de La Mesa, una zona muy importante en el pasado por su producción de vinos.

Posteriormente se pasará por "El Cabezo", en los altos de la ladera de Chafa, donde se puede observar una de las panorámicas más espectaculares del Valle de Güimar, desde ahí comenzará el descenso hasta la Finca Las Haciendas, donde culminará la ruta.

La dificultad de la ruta es media-alta y tiene una duración aproximada de 4 horas y media. Es gratuita, teniendo que abonar sólo el transporte en taxi compartido desde Candelaria hasta la Plaza Dimas Coello y regreso.