El alcalde de Candelaria, el socialista José Gumersindo García Trujillo, recordó ayer, a colación de las recientes declaraciones del colectivo de pescadores en las que criticaban que las carencias que padecen obedecen a la falta de cumplimiento de los compromisos municipales, que el estado de abandono que presenta la zona del refugio pesquero donde se almacenan los aperos de pesca "es responsabilidad de los pescadores, y no del ayuntamiento, ya que se trata de un espacio que se les habilitó para cada uno de ellos".

Además, indicó que cada semana "hay una persona asignada para que se encargue de limpiar el lugar, algo que se hace en dos ocasiones", un argumento que también ratifica la concejala de Desarrollo Rural y Pesquero, Cecilia Otazo, quien asegura que "corresponde a los pescadores ordenar y cuidar los espacios particulares que tienen asignados, y en los que se centran las quejas vertidas".

Explicó que el ayuntamiento está a la espera de una reunión con el viceconsejero regional de Pesca, Juan Manuel Soto Évora, para impulsar el proyecto de la cofradía de pescadores de Nuestra Señora de Candelaria. Según Otazo, y el propio alcalde, el pasado día 3 de agosto, el ayuntamiento reiteró al Ejecutivo la necesidad de agilizar la iniciativa pendiente desde 2006, para construir un edificio moderno y adecuado a las necesidades del sector.

El objetivo municipal es conseguir que los pescadores dispongan de un local social, unas instalaciones de primera venta y unos puestos de venta de pescado adecuados, ya que la primera venta actual se habilitó provisionalmente en uno de los cuartos de pertrechos existentes en el puerto, y la venta se realiza en unas casetas fuera de las instalaciones portuarias, que "es necesario mejorar".

Desde 2006 existe un proyecto básico, redactado de acuerdo con la Viceconsejería, y que fue presentado a todos los representantes que desde aquel año ha tenido el área regional, y recuerda que "en 2008, el viceconsejero Francisco López Sánchez retomó el proyecto. En 2009 hubo una nueva reunión, con presencia del patrón mayor, y en la que nuevamente se presentó el anteproyecto para la construcción de un edificio de dos plantas en la explanada de varada del puerto".

En este último encuentro se acordó que la primera planta sería ejecutada y financiada por la Viceconsejería, mientras que el ayuntamiento asumiría la redacción del proyecto y la obtención de los permisos oportunos. "Todos los trámites han quedado resueltos y también se ha enviado la autorización de Puertos para la ejecución, en abril de 2010, por lo que estamos a la espera de la confirmación por escrito para proceder al encargo de la redacción", comenta Otazo.

Reorganización

Desde el equipo de gobierno se recuerda también que el ayuntamiento cuenta con un proyecto que tiene previsto ejecutar desde que se disponga de los fondos suficientes, para ordenar el uso de las instalaciones portuarias a través de fondeos y cobrar una tasa a los barcos recreativos, "nunca a los pescadores, que tendrán el servicio de forma gratuita". En cuanto al suministro de gasoil, aclaran que se está pendiente de que la cofradía dé el visto bueno para tramitarlo ante Industria.

Los responsables municipales explican que, además de diferentes obras de mantenimiento acometidas en los últimos años, "también se ha concedido a la cofradía distintas subvenciones para cursos y proyectos, y en concreto en este último ejercicio se sufragó cerca del 50% de una deuda de luz que debía afrontar la cofradía, fruto del consumo de todos los pescadores".

La representante municipal lamentó que algunos partidos políticos, en referencia a CC, se empeñen "únicamente en el descrédito y el rédito personal, pues pretenden utilizar al colectivo y las actuaciones pendientes, sin conocer la realidad de los hechos o tener en cuenta que la responsabilidad de pesca es del Gobierno regional".