El salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria acogió en la mañana de ayer la primera reunión del Plan "Morenita 2011", con el objetivo de diseñar el dispositivo de seguridad de las fiestas de la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria.

Durante el encuentro, que fue presidido por el alcalde, José Gumersindo García, y a la que asistieron, entre otros, el subdelegado del gobierno, José Antonio Batista, se puso de relieve que la principal preocupación de las distintas administraciones está centrado en el tránsito de los peregrinos para llegar a la Villa Mariana.

Al respecto, se destacó que la circulación de los fieles por las autopistas está totalmente prohibida y advierten que transitar por las mismas acarreará multas.

"El año pasado incumplir dicha norma supuso la sanción a 56 peatones, que ascendieron a 200 euros por persona después de que no hicieran caso a la primera advertencia de la Guardia Civil", explicaron.

Así, el subdelegado destacó que las principales preocupaciones están en el tráfico, pues a pesar de que "con el paso de los años se ha controlado la peregrinación por la Autopista del Norte, no sucede lo mismo en la del Sur".

"La seguridad de las personas y la de los conductores es lo primero y está prohibida la circulación de los peatones por estas vías. Para ello, este año se reforzará el número de motoristas de la Guardia Civil de Tráfico", dijo.