La polémica por la puesta en marcha de un mercado "ilegal" en la plaza del centro comercial de Ten-Bel continúa y ha obligado a la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona (AECPA) a elaborar un informe sobre dicha actividad. En este sentido, el documento ya ha sido trasladado a los servicios jurídicos de Fedeco para que actúe en consecuencia y paralelamente se ha mantenido una reunión con empresarios de Las Galletas para determinar cuantas acciones sean necesarias para lograr su clausura.

El informe de la AECPA recoge que en el recinto se "pueden estar vendiendo imitaciones y falsificaciones de marcas muy conocidas, tanto en complementos como en perfumería, que habría que investigar. Además, en el puesto donde se venden productos alimenticios la mercancía está en el suelo".

El documento resalta que los productos de degustación están "al aire y sin ninguna protección", advirtiendo que incluso se venden determinados complementos farmacéuticos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Arona, Antonio Luis González Núñez, está muy preocupado por la actividad económica que se viene desarrollando en este emplazamiento de Ten-Bel los sábados y los miércoles, "más cuando hay indicios que apuntan a que pudiera registrarse ventas de mercancías de dudosa procedencia".

"Este mercado no puede continuar con la actividad actual y el Ayuntamiento de Arona debe ordenar el precinto de forma inmediata, dado que no cuenta con licencia, ni con plan de evacuación y emergencia. Además, los vendedores no cuentan con autorización y se incumple diversa normativa en materia de comercio y sanidad", asevera preocupado el máximo responsable del colectivo empresarial.

Añade que "también existe un riesgo alimentario importante y ese peligro debe tenerse en cuenta para que las autoridades sanitarias actúen contundentemente".

"A todo esto habría que sumar que el mercado carece de la licencia municipal y, por tanto, existe una competencia desleal, así como que al vendedor ambulante solo se le cobran 10 euros por montar. Si el Ayuntamiento de Arona permite que la actividad continúe, es como autorizar el intrusismo en el sector comercial legalmente establecido, que paga mucho de impuestos por tener sus puertas abiertas de cara al público, además de dañar la imagen de una actividad económica al venderse supuestamente imitaciones", manifiesta el responsable de la AECPA.

Reunión

De este modo, tras mantener una reunión con los empresarios del núcleo de Las Galletas, afirma: "No nos quedaremos impasibles ante la actual situación y haremos todo cuanto esté en nuestras manos para lograr que la actividad que ahora se ejerce en esta parcela privada de Ten-Bel cese, utilizando la vía judicial si fuera necesario para erradicar la venta ambulante ilegal".

Núñez señala que "este tipo de mercado, dadas sus características, está ocasionando un daño económico a los empresarios de Las Galletas irreparable porque no puede competir en precios".

Así, explica que "las consecuencias podrían derivar en la quiebra de muchos de los negocios actualmente abiertos y, consecuentemente, el cierre por una competencia desleal derivada del intrusismo".