El concejal de Alternativa x Güímar, Francisco Hernández, ha asegurado que en el municipio tinerfeño empresarios propietarios de las canteras ilegales --nunca han tenido licencia-- abiertas en el barranco de Badajoz han roto los precintos y durante la noche han vuelto a extraer áridos.

Hernández, en declaraciones a Europa Press, ha sentenciado: "Todo el mundo lo sabe en Güímar. Los precintos están rotos y sacan áridos". En este sentido ha culpado de la situación al alcalde, Rafael Yanes, quien ha "mirado para otro lado" cuando se le ha dicho que obligue a las empresas a sacar las máquinas y los camines y limpien los barrancos.

"Se lo hemos pedido y no lo han hecho", ha lamentado el edil en la oposición que ha asegurado que mucho de lo que está pasando en las canteras abiertas en el barranco de Badajoz ha contado con la "complicidad" del Gobierno municipal.

Asimismo, ha recalcado la necesidad de modificar el uso de esta zona dentro del Plan General de Ordenación así como en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife. Hernández ha insistido que se aprueban acuerdos institucionales que realmente luego no se plasman en los documentos que ''dirimen'' el futuro de este barranco.

Ha recordado que las extracciones en las canteras han sido denunciadas por un delito ambiental y que hay cinco empresarios imputados, sin que hasta ahora, el equipo de Gobierno que lidera Yanes se haya personado en los tribunales para defender con hechos lo que critica ante las cámaras.