El desalojo de embarcaciones de recreo de la bahía de Los Cristianos, a pesar de que se inició hace más de un año, sigue generando mucha polémica debido a la cantidad de afectados por las decisiones que sobre esta materia ha venido realizando la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

La última actuación de Puertos, llevada a cabo a finales de la semana pasada, provocó el enfado de la Asociación de Barqueros y Playeros, que ha sido convocada a una reunión en el Ayuntamiento de Arona para analizar el conflicto.

Adriano Pastorello, presidente del citado colectivo, manifiesta que mañana o pasado "mantendremos un encuentro con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Sosa, a la que tal vez se sume el alcalde, José Alberto González Reverón, con el objetivo de analizar" la situación por la que atraviesan los propietarios de barcos de recreo.

La reunión es muy importante porque podría derivar en otro encuentro en el que "participe la Autoridad Portuaria", comenta el máximo representante de la asociación, quien añade que "tenemos voluntad de terminar con este conflicto".

De este modo, Pastorello resalta que "nosotros no hemos estado nunca en contra de la reordenación de la bahía de Los Cristianos, todo lo contrario. Lo que no nos gustan son las formas de actuar" que está teniendo Puertos de Santa Cruz de Tenerife.

"El desahucio no es la mejor fórmula. Es más, desde un principio siempre hemos dicho que sacábamos nuestros barcos para que se pudiera trabajar y se hiciera una óptima reordenación del muelle", asevera el presidente de la Asociación de Barqueros y Playeros.

Al respecto, explica que la discordia con Puertos se deriva "porque nunca ha dicho que una vez terminados los trabajos de mejora en la bahía se nos permita de nuevo el fondeo, pagando, claro está".

"Por tanto, lo que estamos reclamando desde un principio a dicha administración es que cree una zona de fondeo para los barcos de recreo, la cual debería tener cabida para una treintena de embarcaciones", manifiesta Adriano Pastorello.

Piden más voluntad

"Lo paradójico es que tanto Puertos como nosotros estamos de acuerdo en la mejora y reordenación de la bahía y lo único que nos separa" es que se habilite una zona de atraque destinada a este tipo de navíos, insiste el representante del citado colectivo.

Considera que "con un poco de voluntad por parte de la Autoridad Portuaria" el conflicto que existe en la actualidad se terminaría de inmediato, como así se lo trasladará el colectivo al gobierno local de Arona en la reunión prevista para esta semana.

Pastorello expresa que la sensación que tiene la asociación que preside es que Puertos "no intenta reordenar, sino echar a todo el mundo".

Peligro de hundimiento

"De hecho, los primeros barcos que se están retirando son los legales, mientras que los abandonados casi ni se están tocando", manifiesta.

La poca sensibilidad de Puertos para con este asunto también se refleja en que ha sacado del mar "barcos de madera y eso supone un enorme problema. Si bien una embarcación de fibra puede permanecer fuera del agua años, una de madera sufre si está en dique seco más de 15 días, ya que la madera se pudre y el barco, cuando se ponga de nuevo en el agua, se hundirá", comenta.

Cabe recordar que el pasado viernes se produjo el último desalojó de embarcaciones de recreo en la bahía de Los Cristianos, acontecimiento que enfadó a la Asociación de Barqueros y Playeros.

Al respecto, consideró la iniciativa de Puertos como una "campaña de acoso" y se lamentó de la negativa de los trabajadores de dicha administración de presentar las correspondientes órdenes de desahucio al colectivo.

La Asociación calificó, por tanto, de "atropello" las formas de actuar y "estamos sufriendo todo tipo de coacciones y eso es intolerable".

Además, reconocieron que todos han recibido cartas para el desalojo por no pagar, "pero curiosamente Puertos se negó a cobrar con la única intención" de retirar los barcos de recreo.