Los esfuerzos para impulsar las ventas en la pasada campaña de Navidad y Reyes en Arona no han sido suficientes y el sector comercial continúa en caída, contabilizándose un descenso que llegó al 14 por ciento.

Antonio Luis González Núñez, presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales del Municipio de Arona (AECPMA), reconoce que los valores registrados son muy negativos, "pero comparativamente hemos caído menos que en el Norte de Tenerife y el área metropolitana".

El dirigente del citado colectivo expresa que haber logrado un volumen de negocio mayor que otras zonas de la Isla, pero que no se traduce en beneficios, "no nos alegra y eso refleja que tenemos que seguir trabajando más duro, al igual que las administraciones".

"Entre los motivos de que aquí, en el Sur, el descenso no haya sido más elevado se debe, en una parte importante, a la acción directa del turismo. El turista que está llegando no tiene un alto poder adquisitivo, pero ha llevado a cabo alguna que otra compra", explica el presidente de la citada asociación empresarial.

Sin embargo, la consecuencia de este descenso en el volumen de ventas "será más cierres de establecimientos, porque los comercios que vamos resistiendo cada vez tenemos menos margen para actuar", manifiesta preocupado González Núñez.

El presidente de la AECPMA tampoco vaticina que la época de rebajas sea "buena, y en el municipio hay comercios con descuentos que llegan al 70 por ciento, reflejándose la preocupación del sector empresarial".

"Los cálculos que tenemos hacen presagiar, por tanto, que las rebajas también darán importantes pérdidas al sector y las ventas podrían caer hasta el 15 por ciento. Seguro que este año será muy duro, a menos que desde los gobiernos se tomen medidas que impulsen e incentiven las compras", comenta González Núñez.

Jornada empresarial

Por otro lado, el presidente de la AECPMA informa de que el próximo jueves la asociación que preside ha organizado una jornada sobre financiación empresarial, actividad que se desarrollará en el centro cultural de la ciudad turística de Los Cristianos y que comenzará a las 18:00 horas.

"El objetivo que tiene la iniciativa, para lo que se contará con profesionales especializados, es dar una serie de recomendaciones a los comerciantes para que puedan continuar con su actividad, así como para informarles sobre el actual panorama bancario", concluye el dirigente empresarial.