El Centro Residencial para Mayores Sor María de Jesús, situado en la calle Calvario de Güímar, está autorizado "por silencio administrativo" tras haber tramitado tal autorización en tres ocasiones, según manifiesta la directora del recinto, Margarita Morales. La misma aclara que esta residencia para mayores "carece de orden de cierre o clausura", aclarando que la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias "sólo pidió el cierre provisional hasta tanto se otorgara la autorización".

Ante la situación de preocupación entre los beneficiarios generada a raíz de que se hiciera pública la situación en la que se encuentran los centros de mayores de titularidad privada existentes en Güímar, la Dirección de Sor María de Jesús matiza que el procedimiento abierto tras el recurso que presentó el centro contra la Consejería de Bienestar Social ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias "sigue su curso". Sin embargo, un segundo recurso tramitado contra la Consejería de Sanidad "ha sido archivado, ya que se ha llegado a un acuerdo extrajudicial al otorgarnos, hace más de un año, la autorización".

Más de una veintena de mayores residen en lo que Margarita Morales define como "un hogar, no un centro de crónicos". La directora defiende esta tipología de residencias para mayores porque su configuración permite crear un ambiente más cercano a lo que ha sido la vivienda de los beneficiarios, contrariamente a lo que ocurre "en los macrocentros, donde se confina a los ancianos como si se tratara de un hospital".

Una casa canaria

Creado en el año 2000, ocupa una edificación de tipología tradicional ubicada en un cruce de caminos del que, entre otras vías, parte el Camino de El Socorro, y adaptada al servicio que en él se presta. En este tiempo "por nuestras instalaciones han pasado madres y padres de personas con muy diverso poder adquisitivo, de formación y profesión".

Hace más de dos años que la propiedad invirtió más de 120.000 euros "a fin de dotar al centro de todas las medidas de seguridad, bienestar y garantías para los usuarios".

Margarita Morales afirma que "las veces que la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Güímar ha solicitado información sobre nuestro centro se le ha comunicado que no se encuentra entre los que tienen orden de cierre". Al tiempo de aclarar que hay otros dos centros en el municipio "con orden de cierre mediante sentencia judicial", explica que en los informes periciales ordenados por el juez e incluidos en el procedimiento aún abierto consta que "el centro cumple rigurosamente la normativa".