El gobierno municipal de Güímar está estudiando la fórmula a aplicar para que se desbloquee la situación en la que se encuentra el cierre anunciado de la residencia de mayores Sor María de Jesús, una actuación que lleva más de dos años pendiente de una decisión judicial en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Expedientado en su momento por la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, el centro sigue prestando servicio a expensas de que concluya el procedimiento abierto.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento güimarero, Carmen Luisa Castro, explicó ayer que "en el seno del equipo de gobierno hay preocupación porque el estado de las residencias de mayores privadas se encuentra en situación de irregularidad y es necesario aplicar las medidas que nos permitan solventar ese hecho".

En el caso de Sor María de Jesús, aseguró que "se estudia qué es lo que podemos hacer desde la Administración local para que se resuelva definitivamente el tema, que lleva empantanado en la vía judicial hace mucho tiempo y que requiere de una resolución".

Hasta el momento, el Patronato Municipal de Servicios Sociales ha comenzado a dar los pasos oportunos con la finalidad de encontrar la vía que permita hacer frente a la situación en que se encuentra dicho centro de mayores.

Cabe recordar que Güímar cuenta con cuatro residencias de mayores de titularidad privada, una de las cuales (Nuestra Señora del Socorro) dejó de prestar servicio a mediados del año 2008, al aplicarse una resolución de la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo regional que ordenaba su clausura por encontrarse en situación irregular.

En la actualidad, las tres restantes están sujetas a procedimientos similares, siendo el caso de Sor María de Jesús la que más tiempo lleva en tal estado.

A la espera

De hecho, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ha acudido también a la vía judicial para llevar a cabo la clausura de los centros de mayores Casa de la Solidaridad y Sagrado Corazón de Jesús.

De todo ello fue informado el Pleno de la Corporación municipal güimarera durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre pasado, por lo que entre algunos grupos políticos representados en el consistorio surgen "dudas" acerca de "que haya una intención real de cerrar esas instalaciones". Al tiempo, se cuestionan "si existen causas objetivas para asegurar que hay incumplimientos de la norma, deficiencias en los recintos e irregularidades".

Los familiares consultados incidieron ayer en que "estamos ante una situación de incertidumbre que queremos se resuelva cuanto antes. Nuestro mayores requieren un lugar adecuado para estar y para ser atendidos debidamente y en eso es necesaria la implicación de las administraciones. De momento, sólo hemos encontrado problemas en ellas".