En la mañana de este viernes el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín (PSOE), acompañado por los ediles de Sanidad y Acción Social, Antonio Álvarez y Josefa Mesa respectivamente, han entregado en el registro de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias las primeras 1.050 firmas de vecinos en los que se exige la apertura del consultorio médico de Playa San Juan, "después de un retraso de más de cuatro años en los que Sanidad ha incumplido sus repetidas promesas para la inauguración".

Tras la entrega de las firmas el regidor isorano recordó en un comunicado que esta no es la primera medida que toma el Ayuntamiento para intentar desatascar este problema y señaló que "incluso hemos pedido a Sanidad que las obras las gestionara directamente el Ayuntamiento".

El alcalde añadió que "se ha tratado el asunto en plenos y juntas de gobierno e incluso se ha traslado al Parlamento de Canarias a través del Grupo Socialista". Martín indicó que "esta es una necesidad más que justificada" y añadió "cuatro años es demasiado tiempo, y creo que hemos sido muy pacientes y ya va siendo hora de que este recurso sanitario se ponga en funcionamiento y dejar de darnos constantemente largas y excusas para algo que no puede esperar más".

Martín indicó que está a la espera de reunirse con el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, para abordar el asunto matizando que "me ha planteado su interés por desatascarlo, porque espera darme una respuesta pronto". "Él quería conocer el expediente en profundidad antes de la reunión", dijo. El alcalde isorano confía en que ese encuentro se produzca en breve e indicó que si pasado este mes de enero no hay respuesta, no descarta otras medidas de presión.

MALESTAR VECINAL

La recogida de firmas ha tenido lugar en las últimas semanas de diciembre de 2010 en los núcleos de población que deberían estar siendo ya atendidos por el consultorio: Playa San Juan, Piedra Hincada, Agua Dulce y Fonsalía, todos ellos en la costa de Guía de Isora. Las hojas de firmas entregadas en la Consejería de Sanidad vienen a representar el malestar de los vecinos, tanto con el retraso, como por las continuas promesas incumplidas en los últimos cuatro años, y también por la situación actual de falta de información sobre el estado de las obras y la previsión de Sanidad al respecto.

El consultorio médico de Playa San Juan se proyectó, en su día, como un recurso urgente y necesario para la zona costera del municipio isorano. En 2002, el Ayuntamiento puso a disposición del Gobierno de Canarias un solar de más de 600 metros cuadrados para su construcción, en la nueva zona residencial playera. Las obras comenzaron en diciembre de 2004 y su finalización estaba prevista para junio de 2006. Dos años después, en 2008, la entonces consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, anunció que el consultorio se abriría "en breve", y la última promesa marcaba la fecha de apertura en diciembre de 2010.

Cumplido este nuevo plazo, con el edificio deteriorándose por la falta de mantenimiento, el Ayuntamiento de Guía de Isora, en colaboración con los colectivos vecinales de los distintos núcleos afectados, ha tomado la decisión de mostrar ante la Consejería de Sanidad el profundo malestar de la ciudadanía isorana con esta situación a través de las firmas de los vecinos y vecinas de los citados núcleos.