El muelle de Playa San Juan (Guía de Isora) "se encuentra colapsado por la presencia de embarcaciones dedicadas a la acuicultura y a los pescadores nos es imposible desarrollar con normalidad nuestras tareas cotidianas", expresa el patrón mayor de la cofradía Nuestra Señora de la Luz de Alcalá, Cristo Jiménez.

Señala que Puertos del Gobierno canario "debe actuar de forma urgente para que proceda al desalojo, por lo menos, de aquellos barcos destinados a la actividad acuícola que están atracados de forma permanente. Nosotros hemos contabilizado un total de ocho navíos que no salen del muelle, cuya eslora está entre los 8 y 16 metros".

"El problema se lo hemos comunicado reiteradamente a la Dirección General de Puertos, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, pero no vemos que hagan nada para ayudarnos. Nos contestan que la situación viene derivada por permisos que en su día otorgó Pesca, pero la impresión es que entre ellos se están tirando la pelota sin asumir sus responsabilidades", asevera Jiménez.

"El 60 por ciento del puerto está ocupado por la actividad acuícola, de la que no estamos en contra, pero sí queremos que se proteja a nuestro sector. Además, los barcos de acuicultura que están permanentemente atracados no cuentan con seguro para salir", explica.

Así, el patrón mayor dice que "cuando coincidimos barcos pesqueros tenemos que descargar por turnos, con el perjuicio de que la pesca pueda deteriorarse".