Las nóminas del alcalde de Arona y de los doce concejales de grupo de gobierno con dedicación exclusiva se han reducido entre un 10 y un 6 por ciento, asunto que anoche fue aprobado por el Pleno.

En este sentido, la mayor disminución se la ha aplicado el alcalde, José Alberto González Reverón, al llegar al 10%. En concreto, el presidente de la corporación dejará de percibir al año 7.900 euros, por lo que su retribución anual alcanzará los 71.100 euros.

El resto de los concejales tendrán un descenso entre el 6 y 8 por ciento, dependiendo de lo que cobran anualmente. En total, la reducción de los sueldos del equipo de gobierno supondrá un ahorro anual a las arcas municipales superior a los 50.300 euros.

"Las reducciones que nos hemos aplicado corresponden a las recomendaciones dadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", comentó González Reverón en el transcurso del debate plenario.

De este modo, el alcalde aronero manifestó que "estamos desarrollando un plan de austeridad acorde con la actual situación económica, pero que venimos llevando a cabo desde los últimos dos años".

"Al margen de la reducción de hoy (por ayer) nos hemos congelado los sueldos desde el año 2008, incluso no nos hemos aplicado el incremento que fija la Ley de Presupuestos del Estado que, a mí personalmente, me hubiera supuesto un 4,3 por ciento más en estos tres últimos años, es decir, unos 3.000 euros", aseveró el presidente de la Corporación municipal aronera.

José Alberto González añadió que "la política de austeridad de este grupo de gobierno se ha basado también porque en los dos últimos años no ha entrado prácticamente nadie al ayuntamiento. Además, hemos reducido los gastos superfluos, como los de publicidad, propaganda y protocolo".

Discrepancias

La intervención del alcalde no convenció al jefe de la oposición, Francisco García Santamaría, pues consideró que tanto el máximo mandatario como el resto de los 12 ediles liberados con que cuenta la corporación local deberían haberse rebajado más el sueldo.

"Si el pueblo hizo un esfuerzo a principios del mandato para que los nacionalistas se subieran sus salarios en más de un 40 por ciento, ahora el esfuerzo deberían haberlo realizado ustedes (refiriéndose al gobierno local) y ajustar más el descenso dada la actual coyuntura socioeconómica que atravesamos", manifestó el portavoz socialista durante su intervención.