La gestión selectiva de residuos en las embarcaciones, el fomento del uso de materiales reciclables y la colaboración continua de tales barcos en labores de limpieza y de investigación a bordo son algunas de las 14 líneas de acción que incluyen la Carta de Calidad que consensuaron las nueve empresas turísticas dedicadas al avistamiento de cetáceos en el Sur de la Isla y el Cabildo para mejorar esta actividad.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, se reunió con los representantes de Tenerife Dolphin, Mar de Ons, Bonadea II Charter Sailing, Eden Catamarán, Whaleadventure, Teserca Uacht, Marítima Acantilados, Neptuno Sea Company y Travelin Lady. Juntos trabajarán diferentes aspectos ambientales, operativos y comunicativos que ofrezcan un valor añadido en sus servicios turísticos y fomenten la cultura del detalle en el avistamiento de cetáceos.

Las empresas asumen como necesaria la figura de un guía efectivo a bordo que ayude a los turistas a interpretar lo que ven. De este modo, un guía con experiencia en la observación de cetáceos trabajará con los grupos de más de 25 personas en tanto que para grupos menores podrá ser el propio patrón de la embarcación el que actúe como tal, siempre y cuando tenga experiencia en esta actividad.

En cuanto a la relación con los clientes, las empresas turísticas de avistamientos de cetáceos ofrecerán la información al menos en dos idiomas (español e inglés) y, antes de cada viaje, se realizará una charla introductoria a los clientes sobre la actividad y la necesidad de conservación de los recursos naturales que sostienen al producto turístico.

La firma de esta carta de calidad forma parte del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge.