El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, ha firmado un decreto que obliga a limpiar y reparar los destrozos ocasionados en sus inmuebles por temporal de viento, así como mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y decoro, para ello ha establecido que los afectados no tienen la obligación de solicitar la licencia de obra menor para llevar a cabo los trabajos citados, por lo que no están sujetos al pago de ningún impuesto, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Un informe llevado a cabo por lo arquitectos municipales ha hecho un primer balance de los daños ocasionados por le huracán en infraestructuras municipales, colegios, vehículos, alumbrado, instalaciones deportivas, parques infantiles y caminos, cuyo presupuesto asciende a 773.000 euros.

Un informe que Rafael Yanes ha remitido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, y al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior. Este último recibió personalmente a Yanes adquiriendo el compromiso de canalizar las peticiones del alcalde a través de las Consejerías competentes.

El alcalde recuerda que en la Junta de Gobierno Local celebrada recientemente se acordó reconocer el trabajo de los bomberos voluntarios del Valle de Güímar, la Policía Local, la Oficina Técnica y los servicios municipales y felicitarles por su trabajo desde la misma noche del huracán con el objetivo de subsanar lo antes posibles los destrozos ocasionados por ''Xinthia''.