El "desencuentro" de murgas de Canarias del sábado en Candelaria trajo al recuerdo lo peor de los grupos de Las Palmas, lo que permitió a los chicharreros, salvo la anfitriona, marcar e incrementar diferencias. Cantaron -mejor participaron- ocho formaciones: Sangarriangas, Lady''s Chancletas, Melindrosos, La Traviata, Trapasones, Bambones, Serenquenquenes y Triqui-Traques.

Junto a los anfitriones Sangarriangas, cuyo mérito fue subir a cantar con un taparrabo desafiando al mal tiempo; siguió la invitada Lady''s Chancleta, la primera murga femenina de Las Palmas, que no de Canarias -honor que corresponde a Marchilongas- que actúa en el encuentro. Tras escuchar a Las Chancletas, que han pasado a la final en diez de sus once años de historia, queda claro el precio de saldo que se paga en Las Palmas por superar la fase. Pero en el Encuentro de Murgas de Canarias del sábado hubo más teloneras que protagonistas. Después de Las Chancletas, subieron Melindrosos, terceros de Interpretación en Las Palmas. Lo mejor, su despedida. No estará en la Champions Rolo del 20 de marzo porque el promotor del espectáculo ha limitado el cupo de murgas de Gran Canaria a dos. Y hasta mucho parece, máxime después de soportar la desafortunada intervención de Trapasones, segunda de Las Palmas. Entre Melindrosos y Trapasones, La Traviata -tercera de Santa Cruz- apostó por un repertorio equilibrado que hasta resultó de gran calidad, pero quedaron en el centro del bocadillo de sopor cuasi canarión, pues les siguieron Trapasones. Después de los de Junior Alonso llovió. Y a punto estuvo de que el encuentro naufragara en el fracaso más estrepitoso de sus nueve ediciones. Pero llegaron Bambones y sentaron cátedra con crítica, ironía, sátira, pese a cantar el sábado sin la magia que caracteriza sus actuaciones.

Con Bambones comenzó el encuentro, para seguir con Serenquenquenes. Ganadores de Gran Canaria, son de Agüimes, no de Las Palmas. Su primer tema, una baratija del mercadillo en el que se convirtieron. Agradaron con su segundo, disfrazados de chicharreros. Cerró el encuentro Triqui. Sus letristas tal vez describirían así su intervención: Actuaron, ¿Aarón? Aarón no está. Te vendo ron. Ron. Ron. ¡Qué chaparrón!

El humor visual y cacofónico de Triqui enamora y contagia al público más joven, hasta convertirse en el Robbie Williams murguero de la afición quinceañera, capaz de tararear las canciones aunque no sepan lo que dicen.

El Encuentro de Murgas de Candelaria de este año estará en deuda con Televisión Española por la agilidad que imprimió, consecuencia de la emisión en directo. De resto, son prescindibles las actuaciones de la telonera y la invitada de Las Palmas.

Con un encuentro para el olvido, las murgas se medirán, ahora sí en competición, en la segunda Champions Rolo que se celebra en Agüimes, en la que participarán las tres ganadoras de Santa Cruz, las dos mejor puntuadas en Las Palmas y los dos primeros del Norte de Tenerife y de Lanzarote.