Europa no ha emitido informe alguno contrario a la construcción del puerto industrial de Granadilla de Abona. Es más, considera vigente la decisión que adoptó en noviembre de 2006 de apoyar su realización aportando y reservando actualmente 68 millones de euros para tal obra. Son dos cuestiones que el presidente del Partido Popular (PP) y tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento granadillero, Esteban González, tiene claras tras su estancia de tres días en Bruselas con el objetivo, entre otros, de definir la situación en la que se encuentra este proyecto.

"El puerto no está parado. Lo real es que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se ha pronunciado sobre el decreto de descatalogación de los sebadales, pero la Unión Europea no se ha mostrado en contra de esta actuación", aseguró el concejal. A su juicio, "la pelota está en nuestro tejado" correspondiendo a Canarias "resolver las diferencias".

Tras una reunión con Carlos Iturgáiz, eurodiputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Peticiones, dijo que "las quejas trasladadas a dicho órgano por la plataforma que rechaza el puerto no motivarán un pronunciamiento contrario, sino de espera hasta que se resuelva la situación judicial en Canarias".

Esteban González se mostró satisfecho de su visita a Bruselas en lo que a esta obra se refiere ya que "Europa mantiene el puerto de Granadilla de Abona como gran proyecto y los incluye en el Plan Operativo Nacional".

Por su parte, el ex alcalde y portavoz municipal de los socialistas, , fue rotundo al criticar "el cinismo político, la trayectoria ambigua y mentirosa de Esteban González, que está jugando a la confusión" en el tema del puerto.

González Cejas fue elocuente al asegurar que "el mayor escollo del puerto es el tripartito granadillero, que ha llegado a financiar a los que se oponen a su construcción incluso con la firma del portavoz del PP", actuando como concejal de Hacienda. "El puerto no será una realidad hasta que el tripartito no abandone el gobierno municipal", sentenció.

El ex alcalde recordó que el PP local "se plegó" a sus socios, CC y Sí se Puede, al no apoyar la propuesta de iniciar acciones institucionales en defensa de la obra. "En Bruselas hay que hablar institucionalmente y el viaje de Esteban González ha sido una acción partidaria que silencian sus socios porque saben que no llegará a nada".