La inserción laboral del colectivo de mujeres de Güímar es el objetivo del proyecto Gaia que Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) puso en marcha en dicho municipio. La iniciativa está financiada por el Cabildo Insular de Tenerife y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento güimarero.

Con una duración de cinco meses, el programa pone el acento en la formación práctica en actividades de jardinería y viveros de nueve mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 55 años, de las que más de la mitad son paradas de larga duración.

El elemento más novedoso que incorpora se centra en que la mayor parte de la formación se lleva a cabo a través de prácticas en cuatro empresas del sector ubicadas en el municipio, aspecto que permite que las alumnas mantengan un contacto directo con la realidad del mercado laboral, al mismo tiempo que se benefician de una beca.

El proyecto Gaia, gestionado por MPDLC y para el que se ha contratado una pedagoga y un capataz agrícola, pretende dar continuidad al proceso iniciado a través del proyecto Chinguaro. Este último, desarrollado desde mediados de diciembre de 2008 y hasta el pasado mes de abril, permitió que las nueve mujeres que ahora se han acogido al nuevo programa pudiesen recibir formación en materia de jardinería. Ahora, la iniciativa Gaia completa las acciones desarrolladas a través de Chinguaro y da la oportunidad de que las alumnas puedan poner en práctica dicha formación dentro del ámbito empresarial.

Además de mejorar la incorporación laboral de este colectivo, entre los objetivos se contempla la elaboración de un plan individualizado de búsqueda de empleo para cada una de las usuarias, al mismo tiempo que se hace hincapié en fomentar la sensibilización de cara al autoempleo con el fin de que se contemple la emprendeduría como una alternativa real a la búsqueda de empleo por cuenta ajena.

Desde MPDLC se está apostando por ofrecer a estas personas las herramientas necesarias para que hagan realidad su proyecto laboral. En este sentido, se está haciendo especial hincapié en que reciban una formación específica en habilidades sociolaborales, contemplando, a su vez, la realización de tareas de prospección de necesidades formativas e intermediación laboral que les facilite su posterior inserción laboral de un colectivo que soporta una carga añadida en materia laboral, teniendo en cuenta que el paro es más elevado en mujeres y que se acrecienta además con la edad.

En estos momentos, las alumnas están recibiendo formación en un vivero del Ayuntamiento de Güímar y se espera que, a partir de enero, puedan empezar a realizar prácticas en empresas.

Movimiento por la Paz considera la formación como una de las estrategias fundamentales para lograr la inserción sociolaboral, aspecto que provoca que acciones de este tipo figuren entre sus prioridades, insistiendo en potenciar el aspecto práctico con el fin de ofrecer una formación global que mejore el acceso al mercado laboral.