Santa Cruz de Tenerife

Adeje, la excelencia ya es una realidad

La planta hotelera de cinco estrellas y cinco estrellas superior ha convertido al municipio en un referente de la oferta turística de calidad, donde el turista puede aprovechar su descanso para disfrutar de un amplio abanico de ocio.
A.M./J.F., Adeje
3/ago/08 1:19 AM
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Si un destino destaca por su excelencia, ése es Adeje. La planta hotelera de cinco estrellas y cinco estrellas superior, la de mayor nú-mero en todo el país, ha hecho de la marca Costa Adeje un destino turístico de referencia y modernidad. A la oferta tradicional de sol y playa, se le une también la cultural, deportiva y de ocio.

El futuro es bastante esperanzador en un municipio donde la calidad prima, al ser éste una parte fundamental para el impulso de la economía en el conjunto del Archipiélago canario.

Tanto las administraciones públicas como los entes privados saben de la importancia de seguir potenciando el sector. De ahí que los empresarios adejeros reconozcan que es imprescindible la colaboración entre ellos con el fin de conseguir desarrollar proyectos que diferencien Costa Adeje sobre otros destinos turísticos, incluidos los que existen en la Isla.

Oferta variada. - La situación de crisis que se vive en la actualidad afecta a todos los destinos turísticos. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, lo tiene claro y señala que "aunque no podemos hablar de una mala situación, tampoco podemos echar las campanas al vuelo. Adeje sufre como todos los destinos turísticos del mundo el enfriamiento de la economía mundial. Hay datos preocupantes a nivel nacional, regional e insular que hablan de un estancamiento del sector".

El destino Costa Adeje se ha convertido en pocos años en una marca turística de referencia. Actualmente, sobre su territorio se levanta la planta hotelera más moderna de Europa. A todo ello se le une además un clima excepcional, privilegiado, y un medio ambiente escasamente degradado. Casi un ochenta por ciento del municipio es zona rural y éste cuenta también con el segundo espacio natural protegido más visitado de Tenerife tras el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, el Barranco del Infierno.

"Pero además de sol y playa y naturaleza, Adeje es un referente cultural de Tenerife. Nuestro municipio se convierte durante la última quincena de julio en la capital cultural de la Isla, pues es sede permanente de los cursos y talleres de la Universidad de Verano, que promueven la Universidad de La Laguna y nuestro ayuntamiento", destaca Rodríguez Fraga, quien añade que "en la actualidad, el turista selecciona su destino no por el precio, sino que da gran importancia a otros factores. Se sabe que ya no busca de forma exclusiva un destino de sol y playa, sino que desea disfrutar en el lugar elegido de otro tipo de experiencias más gratificantes, que incluya todo tipo de actividades adicionales y no necesariamente complementarias, sino como parte plena de un producto turístico completo".

Es por ello que ofertas como la que ofrecerá el Siam Park permitirán dar un nuevo aire al ya existente en el municipio de Adeje, pero también facilitará el camino hacia la evolución del destino, utilizando para ello las nuevas tecnologías, las cuales se presentan, como este caso, en atracciones acuáticas pensadas para el disfrute tanto de turistas como de residentes.

Tampoco olvida el mandatario adejero la importancia de una buena formación de los trabajadores y destaca la necesidad de crear un observatorio turístico de carácter supramunicipal que dé respuesta a las necesidades y a los proyectos dentro de esta área.

Futuro.- El turismo es una industria de futuro y con futuro. En el caso concreto de Adeje, el ayuntamiento contribuye con decisión en el objetivo último de que la marca Costa Adeje avance en calidad y continúe siendo líder en un área tan trascendental para la economía. "Hoy afrontamos un entorno cada vez más cambiante y difícil, con la aparición de nuevos destinos competitivos con Canarias y España. Por eso, más que nunca, las distintas administraciones públicas y el sector privado deben aunar esfuerzos y reforzar consensos y diálogos para hacer que el turismo siga contribuyendo de forma sostenida y equilibrada al crecimiento de nuestro municipio, de la Isla de Tenerife y de Canarias, dando respuesta a la demanda de unos consumidores cada vez más exigentes y ofreciendo unos parámetros de calidad que continúen distinguiéndonos del resto de destinos", destaca Rodríguez Fraga.

En este mismo sentido, se pronuncia el concejal de Turismo de Adeje, Miguel Ángel Santos, quien en relación a un posible cambio de situación en el mapa de las conexiones aéreas Península-Canarias tras el recorte de plantilla protagonizado por Spanair y que podría afectar a las rutas hacia Canarias en general y hacia el destino de Costa Adeje en particular, manifiesta que "todas las partes implicadas en la industria turística debemos analizar con mucha cautela la problemática de las rutas aéreas porque dependemos de ellas y no podemos asumir la supresión de enlaces que virtualmente puede estar provocando la subida sostenida de los combustibles". También matiza que "hay que pensar en nuevas estrategias sobre posibles alianzas con las compañías aéreas y touroperadores. Ya se estudia por parte del empresariado aéreo plantear alianzas a los destinos, e, incluso, llegar a compartir los riesgos económicos para que no se vea reducida la capacidad de desplazamiento a Canarias y en particular a Tenerife, pues sin buenas conexiones aéreas no se puede progresar".

Actualidad.- Miguel Ángel Santos destaca la recuperación sensible del mercado alemán, la estabilización del británico y la subida de los países del este. Los sectores hotelero y extrahotelero han experimentado un crecimiento del 7,2% y del 5% respectivamente, "lo que es una buena noticia ya que implica que ha crecido el segmento de turismo de poder adquisitivo medio-alto, pero no se puede bajar la guardia, ya que debemos profundizar en la reconversión de una planta hotelera que en muchos casos se está quedando obsoleta para así poder acometer definitivamente la reconversión de la oferta alojativa".

En este sentido, Santos considera que el Parlamento Canario tiene que simplificar por fuerza el entramado legislativo sobre el territorio y la renovación permanente del espacio turístico, la planta hotelera y la promoción tanto en mercados consolidados como en nuevos mercados. Además cree que "es un error muy grave bajar los precios de los productos turísticos en destino, porque así se orientaría a segmentos de mercados que no son rentables para el mismo".