Santa Cruz de Tenerife
CANDELARIA

Los actos de las fiestas de la Patrona General de Canarias comienzan mañana

EL DÍA, Candelaria
31/jul/08 6:58 AM
Edición impresa

Las fiestas de la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria, dan comienzo mañana con la lectura del pregón a cargo de Fernando Delgado, festividad que abarcará hasta el próximo 17 de agosto y en la que se incluyen multitud de actos religiosos, festivos, culturales y deportivos.

Entre ellos destacan la ruta guiada de peregrinación por el Camino Viejo de Candelaria, que se realizará el próximo sábado 9 de agosto, con salidas desde La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y El Rosario. Asimismo cabe resaltar que este año se aprovechará el marco de las fiestas, concretamente el 12 de agosto, para hacer entrega del nombramiento de cronista oficial de la Villa de Candelaria a Octavio Rodríguez Delgado, que será a las 20:00 horas en el salón de plenos.

En cuanto a las actividades deportivas, el 13 de agosto se realizará la luchada institucional entre los clubes de Lucha Arguama y Araya frente a un combinado de destacados de Tenerife y el mismo 15 de agosto, como es tradicional, se recibirá a la marcha atlética desde Santa Cruz de Tenerife y la ofrenda de la Patrona General de Canarias. Ese mismo día y la víspera miles de peregrinos se acercarán a ver a la Virgen y abarrotarán la plaza de la Patrona en actos como la representación del hallazgo de la imagen de la Virgen de Candelaria por los guanches o la romería y ofrenda folclórica, floral y frutal a la Virgen de Candelaria con representación de grupos folclóricos que partirá desde las 16:00 horas de la zona de Punta Larga.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, apunta que en las fiestas de la Virgen resalta la canariedad mientras que el prior de la Basílica, el padre Jesús Mendoza, destaca la amplitud de actos.