Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Detenido en Tenerife tras disparar a su pareja con una escopeta de balines leer

El exceso de oferta turística amenaza con generar una crisis en el Archipiélago

Así lo plantearon ayer varios touroperadores en el Consejo de Turismo de Adeje. Para este verano, el descenso de la ocupación alcanzará entre el 7 y el 12 por ciento respecto al año pasado, según algunas fuentes. Pero lo peor es la importante bajada en los precios de los "paquetes".

EL DÍA, Adeje
5/jun/02 19:11 PM
Edición impresa

El turismo canario está empezando a padecer el exceso de oferta de alojamiento, frente a una demanda que no crece a un ritmo tan rápido como se espera. Así lo plantearon ayer los representantes de los touroperadores de los mercados británicos y alemán en el transcurso de la reunión del Consejo Municipal de Turismo de Adeje. En principio, las previsiones de ocupación para este verano contemplan un descenso de entre el 7 y el 12 por ciento si tenemos en cuenta los meses estivales de la temporada pasada. Sin embargo, éste no es el problema más grave. Lo peor del asunto es la caída en el volumen de ingresos, que se apreciará, por ejemplo, en que los precios de un paquete turístico para los británicos han bajado entre 25 y 40 libras esterlinas (entre 16,045 y 25,7 euros) respecto al año pasado.

Dick Bos, portavoz del grupo empresarial emisor de turistas más fuerte del mundo, aseguró tras la reunión que el mercado holandés se está manteniendo, mientras que el belga, incluso, ha crecido algo.

Sin embargo, el descenso importante se nota en el número de turistas alemanes, suizos y austriacos que quieren venir a Canarias de vacaciones. Además, Bos aclaró que, en caso de optar por un destino español, siempre preferirán las Islas Baleares, ya que, en igualdad de condiciones, resulta más barato, debido a la menor duración de los vuelos.

Según el delegado del touroperador especializado en el mercado centroeuropeo, para los meses de invierno hay esperanza de que se recupere algo, pero será un proceso muy lento. Por su parte, el portavoz de las agencias nacionales señaló "todos los mercados están igual".

La moratoria

Los representantes de los turoperadores centrados en Gran Bretaña y Alemania se mostraron a favor de realizar un ajuste de la oferta en función de la demanda.

En ese sentido, se mostraron a favor de la aplicación de las directrices del Gobierno de Canarias para frenar el desarrollo turístico.

Bos advirtió a los presentes de la necesidad de estar alerta para evitar que el actual descenso de turistas que visitan el Archipiélago se convierta en una "crisis profunda", por lo planteó la posibilidad de adoptar determinadas medidas para promocionar los destinos canarios.

Un miembro del Consejo Municipal de Turismo explicó que la oferta no sólo crece en Canarias, sino también en otras partes de España. Como ejemplo, puso los destinos del Mediterráneo, que cada año tienen 250 mil plazas más, "en establecimientos tan buenos como los nuestros".

Muchos millones de turistas

El portavoz de un touroperador especializado en el mercado italiano abogó por la necesidad de eliminar del mercado aquellos establecimientos que están obsoletos.

Uno de los agentes mostró su asombro tras leer una información publicada recientemente, según la cual en 2006 habrá que traer a Canarias 25 millones de turistas cada año para llenar los hoteles.