Tenerife Sur

Candelaria pedirá que se agilice el matadero de aves y conejos

La concejal Cecilia Otazo cree prioritario que los avicultores del municipio dispongan de las instalaciones que el Cabildo proyecta construir en La Laguna para mejorar su producción.

29/may/02 19:10 PM
Edición impresa
RESIDUOS
Para purines y estiércol

En su propuesta, el grupo de gobierno en Candelaria plantea que el Plan Director de Residuos elaborado por el Cabildo contemple una planta para la recogida selectiva y el aprovechamiento de estiércol y purines. "Esto es fundamental, puesto que no existe un control riguroso del almacenamiento de estos residuos, lo que produce continuamente malos olores y denuncias de los vecinos", según Cecilia Otazo, quien aboga por garantizar la eliminación de los animales muertos con control y medidas sanitarias.

EL DÍA, Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria solicitará al Cabildo que agilice la construcción del matadero insular de aves y conejos y que el Plan Director de Residuos contemple la instalación de una planta de aprovechamiento de purines y estiércol a través.

El Pleno, a propuesta del grupo de gobierno, se hará eco de la inquietud del sector avícola local ante el retraso producido en la creación de esta infraestructura "como complemento de las instalaciones que en la actualidad existen en La Laguna".

El alcalde, José Gumersindo García, y la concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Cecilia Otazo, que abordaron el asunto en reuniones con el colectivo, anuncian que "el Ayuntamiento hará llegar al Cabildo un escrito informando de la preocupación" existente.

Cecilia Otazo estima prioritaria esta obra ya que sólo en Candelaria hay un censo anual de 150 mil gallinas ponedoras y en torno a 300 mil pollos de engorde. "Al no contar con un matadero público, nuestros avicultores se ven obligados a entregar sus aves a los mataderos privados, lo que les impide comercializar su propia producción", reconoce la edil.

Asimismo, se plantea la creación de una zona de despiece y otra de congelación para rentabilizar la venta de los productos derivados de la avicultura.