Santa Cruz de Tenerife
SALVADOR BARNÉS *

Un impuesto que asoma


19/mar/02 19:06 PM
Edición impresa

CONTRA TODO PRONÓSTICO, está programado que a partir del 1 de mayo las Islas Baleares apliquen su famosa "Ecotasa". Para el Gobierno Balear, este impuesto será un fuerte revulsivo positivo para el turismo, y que tanto la industria turística como los ciudadanos saldrán favorecidos de este impuesto llamado Ecotasa.

Este impuesto de momento para Canarias es un tema que para algunos es "materia reservada", aunque las grandes compañías hoteleras y touroperadores que operan en Canarias sean los mismos que en Baleares, están unos a favor (pocos) y la mayoría en contra de este impuesto al que tratan de regresivo, en opiniones del presidente de Soltour, Pablo Piñero; Tim Byrne, director de Aitours; Barceló, Globalia, Abel Matutes, empresario turístico de Ibiza, entre otros. Pero no todos opinan igual, el TT.OO. alemán Olimam Reiser, que opera bastante fuerte en Canarias, está a favor de que se aplique también en este Archipiélago este impuesto, este operador alemán es también de la opinión de la cual nos hacemos eco, que tenemos que conseguir un turismo de calidad y no de cantidad. Todo esto suena bien, muy bien para la galería, pero un poco tarde para lo que ya está realizado y proyectado en este presente y en un futuro a muy corto plazo. ¿Cómo vamos a llenar los hoteles que tenemos, más los que se están incorporando al mercado turístico? Cuando es el sector privado el que invierte el doble que el sector público en promocionar España como destino turístico, se pensó que a raíz del 11 de septiembre los destinos de "Mezquita" estarían a la baja, se ha demostrado que ha sido un error el vaticinar lo que pasaría, por ejemplo en Turquía el cliente no ve este destino como un país islámico, sino muy europeo y de ahí la gran demanda que tiene y que empieza a ser un problema para España sin duda la competencia aumentará a medida que se amplíe la oferta.

Esperemos no acceder a los inventos de los grandes del turismo mundial como Baleares en el tema de la Ecotasa para Canarias, hay que hacer una pequeña reflexión a los que empiezan a calentar el ambiente pensando en que habrá que empezar a estudiar este impuesto, simplemente tratemos de paliar la mala imagen que hemos dejado en el ambiente turístico por mor a la huelga de transporte, tratar de abrir más mercado para más ocupación con calidad, trabajar en la profesionalidad de los servicios y conjugar la calidad precio, así seguiremos siendo el primer destino turístico de Europa a mucha distancia de los que creen que nos van a mermar nuestro turismo.

* Vicepresidente de ACPET