Santa Cruz de Tenerife

Ocho mujeres araferas, homenajeadas por la labor desarrollada durante su vida

La Agrupación Local del PSC-PSOE entregó varias distinciones a mujeres de la localidad que han desarrollado su trabajo en diversas facetas de la vida municipal. Asimismo, fue otorgado el premio nacional Rosa Manzano a Julia Mesa Hernández.

EL DÍA, Arafo
13/mar/02 19:05 PM
Edición impresa

Un colectivo de mujeres araferas fue homenajeado recientemente por la Agrupación Local del PSC-PSOE, acto al que asistió la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández. La Secretaría de Igualdad, cuya responsable es Susana Rodríguez Batista, entregó varias distinciones a un grupo de féminas en reconocimiento al trabajo y la labor desarrollada durante su vida.

María Dolores Pérez Pérez (Música), Teresa Pilar Frías Flores (Política), Carmen León Rodríguez (Arte), Josefa Curbelo Fariña (Agricultura), Concepción Trujillo Pérez (Enseñanza), Genoveva García González (ama de casa) y Mariana Pérez Rodríguez (recuperadora autóctona y rescatadora de tradiciones) fueron las homenajeadas.

Susana Rodríguez también destacó la mención especial a María Delgado González, "tanto en su trayectoria personal como familiar, habiendo demostrado su compromiso no sólo con las ideas socialistas, sino con el apoyo y participación en una sociedad plural, abierta y solidaria".

Julia Mesa, premio nacional

El mismo acto sirvió para entregar el premio nacional Rosa Manzano, que ha sido concedido por la Ejecutiva Federal del PSOE a la arafera Julia Mesa Hernández. Con este galardón se reconoce "su trayectoria personal durante los años de la represión (1936-1945), por sus ideas y militancia".

El homenaje a las mujeres araferas contó, además, con la presencia de destacados miembros del PSC-PSOE de Canarias y de Tenerife, casos de los secretarios generales autonómico e insular, Juan Carlos Alemán y Santiago Pérez, que en sus breves intervenciones dieron por cerrada la crisis en el PSC con los expedientes disciplinarios y las sustituciones producidos en los órganos de dirección.

Matilde Fernández

En su intervención, Matilde Fernández puso de manifiesto "la falta de interés del PP en desarrollar políticas de igualdad afirmando que, con apenas un 0,5% del PIB, se podrían escolarizar a todos los niños españoles hasta tres años y crear 270 mil puestos de trabajo".