Docentes y directores de centros educativos de 45 países, entre ellos España con una muestra de 803 colegios, participan este año en una nueva edición del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, conocido como TALIS (Teaching and Learning International Survey), cuya prueba principal tiene lugar entre este mes y abril.

Desde 2008 y cada cinco años, TALIS indaga sobre la dirección de los centros, el desarrollo profesional del profesorado, las condiciones de enseñanza y su impacto en los alumnos, y se dirige a docentes y directores de Primaria y Secundaria, según explicó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación. España forma parte como en las dos ediciones anteriores en el nivel de Secundaria, y lo hará por primera vez en el de Primaria.

En 2013 se señaló que la gran mayoría de los profesores españoles (el 95%) estaba satisfecho con su trabajo, pero solo el 8% creía que la labor docente es valorada por la sociedad, cuando la media de los países de la OCDE y otros estados era del 31%. El estudio incluye una encuesta online de 50 minutos (con respuestas confidenciales) para los centros y docentes seleccionados aleatoriamente, aunque siete comunidades ampliarán este año la muestra para obtener datos representativos propios.

Según el INEE, es "importante" la participación de España porque ofrece una oportunidad para que los docentes y directores tengan voz en el análisis de la educación y en el desarrollo de políticas educativas.

Los resultados de TALIS se publican en un informe internacional, una base de datos interactiva, notas individuales e informes temáticos. Para llegar a ellos parte de la experiencia de profesores y líderes educativos, que describen su situación profesional con detalle a partir de sus experiencias y sentimientos sobre sus centros educativos y condiciones de trabajo. No se trata de una evaluación, sino de una encuesta. El análisis transnacional de estos datos permite a los países identificar a países con retos similares y aprender del enfoque de sus políticas.