El relevo generacional en el campo canario es una realidad. En la actualidad sobrepasan las doscientas empresas lideradas por jóvenes incorporados al sector agrario. El Gobierno de Canarias ha duplicado las ayudas hasta alcanzar los trece millones de euros. Esto ha propiciado que los jóvenes se comprometan con la salud del agro de las Islas y fomenten el progreso desde la sostenibilidad y la protección del suelo.

Proyectos relacionados con el cultivo de frutas tropicales, como es el caso de la empresa Papaya Premium SL. Una entidad que, con tan solo un año de existencia, ha conseguido comercializar la variedad sweet mary, bajo el nombre de "Gourmet papaya premium", y de la que se aprovechan hasta las pepitas. Tiene entre sus virtudes que no necesita añadirle azúcar, o miel, o zumo de naranja. Se come sola y se diferencia del resto por una textura carnosa, soluble, pero firme, con un suave aroma a flores blancas y con un ligero gusto en boca a coco y toque cítrico. Esta papaya es fruto de diez años de investigación, intenso trabajo realizado por los hermanos Felipe y Lorenzo Molina, que han logrado una variedad con unas cualidades únicas, cultivada de forma sostenible sin aplicación de productos fitosanitarios y aprovechando las condiciones climáticas de la zona. Utilizada para la alta gastronomía.

La empresa Fincas Bethengara -con menos de una década de antigüedad- se dedica a la producción agrícola en campo de hierbas aromáticas frescas, hortalizas y frutas. Bajo un clima templado y un cultivo en suelo de tierra negra y de "jable" -únicos en el mundo-, se obtienen productos de elevada calidad durante cualquier época del año. Las parcelas están situadas en los términos municipales de Vilaflor, Granadilla, San Miguel de Abona, Arona y Guía de Isora.

Posee un Plan de Gestión de Residuos y Contaminantes "PL03" cuyo objetivo es establecer una serie de medidas en las fincas de producción y centro de manipulación para minimizar al máximo la contaminación del medio ambiente mediante una correcta gestión de los residuos y contaminantes.

De la evolución de su trabajo han conseguido que la cifra de negocios aumente de manera progresiva con el paso del tiempo, así como el número de empleados, pasando de veinticinco trabajadores en sus comienzos y sobrepasando los cincuenta en 2017.

Otro ejemplo, la joven Elena Morales, ingeniero agrícola de formación y responsable de la Bodega Comarcal San Miguel, ha sabido conjugar la innovación con las técnicas de elaboración tradicional. Entre sus logros, ha lanzando al mercado un nuevo concepto de vino dirigido al público más joven. "Apaga y Vámonos", una elaboración que va más allá, presenta una imagen transgresora que rompe con lo habitual y que se acerca al público que se inicia en el mundo de la enología, en la línea de los productos con mayor rotación en el mercado del vino canario en la actualidad, los "afrutados".

Empresas comprometidas con la protección del medio. Canarias es la comunidad autónoma que ocupa el primer lugar en el consumo de productos fitosanitarios en la agricultura de toda España. Ecobertura es la primera empresa de las Islas dedicada a producir feromonas sintéticas para reducir el uso de los fitosanitarios que combaten las plagas. Recientemente ha sido reconocida con el Premio Emprendedor XXI en Canarias, impulsado por Caixabank y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Otro ejemplo de progreso desde la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente.

El campo canario se rejuvenece, las iniciativas empresariales de jóvenes emprendedores en materia de agricultura, ganadería y pesca dirigidas a mejorar la calidad de vida y los servicios que se ofrecen en las zonas rurales aumentan. Sin embargo, la formación y comercialización continúan siendo patas en las que se sigue trabajando, para cambiar un rumbo, el del sector primario.