La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife invertirá este año 2018, de acuerdo con su Plan de Inversiones para el quinquenio 2017-2021, 43,8 millones de euros en proyectos y obras a ejecutar en sus puertos, cantidad que se eleva hasta los 52 millones al contabilizar el gasto previsto también en otra serie de actuaciones menores como la mejora de red de telecomunicaciones, suministro de medios contra la contaminación marina e inversiones de carácter cultural y medioambiental.

Será el puerto de Granadilla la instalación que se beneficie del mayor montante, 23,4 millones de euros, estando contemplada para ello la ejecución de los primeros trabajos correspondientes al canal de pluviales, adjudicado por 3,6 millones de euros en el Consejo de Administración del pasado mes de enero; la habilitación provisional de la terminal polivalente, a lo que se destinará prácticamente un millón de euros, y la defensa y rellenos de explanada, que con una inversión prevista para este año de 2,5 millones de euros ya cuenta con sus proyectos en trámite.

Centrándonos en el puerto de Tenerife, la principal instalación portuaria tinerfeña también será objeto este año de un destacado número de ejecuciones cuya materialización supondrá una inversión de 17,7 millones de euros. Entre ellas destacan las primeras actuaciones correspondientes a las labores de protección y acondicionamiento de la denominada Zona de Charcos, en el frente litoral de Valleseco, y correspondientes a la ejecución del proyecto "Sol y Sombra" y medidas para el control de desprendimientos en las zonas portuarias de La Jurada, la montaña de La Altura y María Jiménez, por algo más de tres millones de euros.

En lo referido a actuaciones en pro del respeto medioambiental se encuentran los proyectos de mejora de eficiencia energética del alumbrado público, con 388.000 euros a invertir en Santa Cruz de Tenerife, y el de suministro de energía a buques, habiéndose ya destinado a este último un montante de 824.000 euros. Esta última iniciativa, en la que Puertos de Tenerife es pionera, contará con financiación vía fondos CEF, instrumento de la Unión Europea para proporcionar ayuda financiera a proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía.

La conexión eléctrica de los buques de pasaje regular a puerto permitirá apagar sus motores auxiliares en las fases de parada, lo que reducirá de manera importante la contaminación por ruido y gases contaminantes, así como las correspondientes vibraciones.

También en los puertos de La Palma y La Gomera culminará en 2018 esta actuación cuya implantación se traducirá en una inversión de más de 500.000 euros, 248.000 con destino en el puerto colombino.

El puerto de La Palma también será objeto de otras ejecuciones del calibre del refuerzo del dique del puerto, con 671.000 euros en 2018, y el avance de la redacción del proyecto de prolongación del mismo. En total, 1,2 millones en el año analizado para el puerto de la Isla Bonita.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife también tiene el objetivo de reforzar el dique del puerto de Los Cristianos en este 2018, habiendo destinado al mismo 750.000 euros en este primer año de trabajos al efecto, y, en lo que al puerto de El Hierro se refiere, la actuación más destacada será la correspondiente a la fase 2 de la habilitación de la dársena de embarcaciones menores con los nuevos pantalanes y un nuevo depósito de agua, para el que se destinarán 417.000 euros.