La Guardia Civil ha intervenido en Salamanca 121 armas de fuego en un domicilio de la zona de Béjar y ha detenido a la persona que residía en la casa, un hombre de 43 años que al parecer se dedicaba a la compra de armamento y munición a través de siete apodos.

La operación iniciada en 2014, bajo la denominación de "Abraxas", ha dado como resultado el hallazgo de un arsenal de armas, la más antigua de la guerra de Cuba, de mediados del siglo XIX, y las más modernas de aire comprimido, ha explicado este viernes a los periodistas el teniente de la comandancia de Salamanca Enrique Miguel.

Fue el pasado 18 de marzo cuando los agentes realizaron dos registros en la vivienda del ahora detenido durante ocho horas hasta hallar las armas que estaban en cajas fuertes.

Armas de fuego largas y cortas, legales e ilegales, activas o inutilizadas, así como de aire comprimido, bayonetas y machetes integran el armamento intervenido, al que se une un revólver que estaba siendo modificado en su tambor y cañón con el fin de hacerlo apto para el disparo de proyectiles.

El ahora detenido empleaba siete apodos diferentes en sus contactos, los cuales no solo llevaban a diversas ubicaciones en el territorio nacional, sino también a transacciones internacionales y con personas del ámbito del tráfico de armas, como es el caso de la compraventa de un fusil de asalto AK-47.

"Se movía por toda España" y "creemos que también tenía algún contacto en el extranjero", ha apostillado el teniente, quien ha revelado que una de las armas "estaba en contacto con una persona que tenía antecedentes por tráfico de armas".

También ha explicado que la actividad del hombre no se basaba únicamente en la compraventa de armas (inutilizadas o aptas para su uso) sino que realizaba la compraventa de munición e incluso la que él mismo recargaba.

A partir de ahora y siguiendo el protocolo habitual, las armas serán revisadas para saber si están en uso y si han sido utilizadas para algún hecho delictivo.