La Guardia Civil y la Ertzaintza han desarticulado un grupo de narcotraficantes, con la detención de 20 personas en Bizkaia y Cantabria, en una operación conjunta en la que han intervenido más de 5.600 plantas de marihuana, cuatro kilos de "speed" y medio de cocaína, entre otras drogas.

En una nota, la Guardia Civil y la Policía vasca han explicado que los arrestados pertenecían a una organización criminal dedicada a la distribución de "speed" (metanfetamina) y cocaína, drogas cuya compra financiaban con la venta de marihuana en diferentes países del norte de Europa, donde obtenían mayores beneficios.

Para ello habían creado una red de plantaciones interiores de marihuana ubicadas en Cantabria y Bizkaia, en las que se han intervenido 5.680 plantas.

En la operación han sido detenidas veinte personas (18 hombres y 2 mujeres), de las que 17 son españolas y 3 colombianas. Trece de ellas han sido arrestadas en Bizkaia (8 en Bilbao, 2 en Arrigorriaga y 1 en Ortuella, Galdakao y Trápaga), y 7 en Cantabria (2 Boo de Piélagos, 2 en Santander, y 1 en Arnuero, Castro Urdiales y Argoños).

En una de esas detenciones, en Bilbao, resultó herido un agente de la Ertzaintza al ser golpeado por un vehículo cuando el conductor trató de evadirse del cerco policial, aunque el policía fue dado de alta horas más tarde tras ser atendido en un centro hospitalario.

Además de las plantas de marihuana, los investigadores se han incautado de cerca de 4.000 gramos de "speed" y 2.000 gramos de cafeína (sustancia de corte) con los que se podrían haber obtenido unas 30.000 dosis de esta droga.

También han sido intervenidos 1.000 gramos de hachís, más de medio kilo de cocaína, 11 vehículos, más de 20.000 euros en metálico, una pistola del calibre 6,35 con su correspondiente munición, y una pistola detonadora, entre otros efectos relacionados con la investigación.

La investigación se inició a finales del pasado verano, cuando los agentes detectaron a una persona residente en la localidad cántabra de Castro Urdiales, que posteriormente se trasladó a Bizkaia y que podía estar liderando un grupo dedicado a la venta de importantes cantidades de "speed" y cocaína.

Los investigadores descubrieron que esta persona acudía con asiduidad a una casa de la localidad de Arnuero (Cantabria), en la que se localizó una importante plantación de marihuana, con cerca de 3.400 plantas, "la mayor de Cantabria", según la Guardia Civil.

Este cultivo formaba parte del entramado de la organización, que mantenía otras plantaciones en el interior de casas o naves situadas en Arnuero, Guarnizo y Boo de Piélagos, en Cantabria, así como en Ortuella, en Bizkaia. En dos de ellas se hallaron otras 1.400 plantas.

Todos los cultivos tenían a una persona encargada de su vigilancia y complejos sistemas para el crecimiento rápido de las plantas. Algunas instalaciones, según los investigadores, podrían incurrir también en un delito de defraudación de fluido eléctrico.

En una casa de Otañes-Castro Urdiales (Cantabria) los agentes encontraron todo lo necesario para montar una nueva plantación de marihuana de grandes dimensiones.

En el transcurso de la operación se han llevado a cabo registros en Bilbao, Galdakao y Etxebarri, donde se encontró más "speed", cocaína, hachís, sustancia de corte, armas y dinero, entre otros efectos.

La operación ha estado coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santoña (Cantabria).