El incendio que se declaró hacia las dos y media de la tarde de ayer en el palmeral grancanario de Fataga (San Bartolomé de Tirajana), sin que hasta el momento se conozcan las causas que lo originaron, obligó a evacuar del hotel rural Molino del Agua a unas 60 personas, entre alojadas en el establecimiento (que cuenta con 14 habitaciones y una granja con animales) y quienes se encontraban en el restaurante, aunque afortunadamente nadie resultó afectado, ni por fuego ni tampoco por humo. Fueron reubicadas en otros establecimientos.

Ya entrada la tarde, el incendio, que en principio habría afectado a unas 35 hectáreas de palmeral y matorral, se encontraba estabilizado y durante la noche, por si la situación se complicaba y se reavivaban algunos de los focos, el Cabildo de Gran Canaria mantuvo en situación de prealerta un retén formado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros equipos de extinción.

Por tanto, las labores sobre el terreno continuarán hasta que el incidente sea declarado controlado, una circunstancia sobre la que el consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, no se aventuró ayer a poner un plazo de tiempo determinado, y apostó por ir cumpliendo los protocolos, pasar a la fase de liquidación hasta que, finalmente, pueda declararse la situación del denominado ''humo cero''.

Desde la institución insular se había anunciado que con la caída del sol y una vez disminuyera la intensidad del viento, junto con la contundente actuación de los servicios de emergencias, integrado por más de medio centenar de especialistas, se podría estabilizar el fuego, y que la sombra que caía sobre las llamas ayudaría a restarle fuerza.

Fue sobre las 15:06 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió alertas que informaban de que un fuego forestal estaba rodeando un hotel rural del sur grancanario y, tras ordenar su evacuación, activó a los servicios de emergencias.

Al lugar del incidente acudieron dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), aunque no se precisó la actuación de su personal, y además ¡efectivos de la Cruz Roja, Protección Civil y Medio Ambiente del Cabildo, así como de bomberos adscritos la parque de San Bartolomé de Tirajana y agentes de la Policía Local, Nacional y de la Guardia Civil, quienes precisamente tuvieron que intervenir para cortar al tráfico dos carreteras.

Debido a la virulencia de las llamas, en las tareas de extinción intervinieron

un helicóptero del Servicio de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que también solicitó que se desplazara hacia la isla otra aeronave desde El Hierro para combatir un fuego que tuvo como aliado el calor que sufre el sur grancanario en los últimos días y también la fuerte intensidad del viento.

Vea en su móvil el hotel rural Molino del Agua donde se inició el incendio.