La Policía Nacional detuvo a seis hombres, de entre 20 y 47 años de edad y con antecedentes, como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza cometidos en fincas agrarias del municipio de Los Realejos. Los arrestos se enmarcan dentro del dispositivo de seguridad establecido desde mediados del año pasado por este cuerpo de seguridad y que comprende tanto actuaciones de naturaleza preventiva como la investigación de los hechos denunciados.

Las sustracciones, cometidas en mayor medida durante la noche, presentaban un "modus operandi" similar en el sentido de que, para acceder al interior de cada explotación agraria, fracturaban el vallado o escalaban el muro perimetral; y, una vez en el interior de la propiedad, robar los aguacates. Los agentes estiman que el peso total de los aguacates sustraídos de esta manera asciende a 1.650 kilogramos, con un valor aproximado de 5.700 euros.

Para responder a este tipo actividad delictiva, los funcionarios establecieron un dispositivo consistente, por un lado, en aumentar la presencia policial en horario nocturno en determinadas zonas sensibles y, por otro, en practicar las diligencias de investigación que conducirían a la identificación y detención de media docena de personas en la zona Norte de la Isla.

El objetivo de los individuos apresados era la venta en el mercado negro del citado producto agrario, dado su alto valor en el mercado. Por parte de los agentes no se descartan nuevas actuaciones en el futuro, ya que dicho cuerpo de seguridad mantiene un seguimiento activo de hechos de esta naturaleza.

Las actuaciones fueron realizadas por policías nacionales de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Puerto de la Cruz- Los Realejos.

Agricultores de diferentes enclaves de Tenerife llevan varios años solicitando medidas efectivas para evitar el robo masivo de aguacates, una parte de ellos sin que hubieran alcanzado el grado de producción óptimo para su consumo.

LAS CLAVES

La Policía Nacional esclareció tres delitos de robo con fuerza en el interior de otras tantas fincas agropecuarias situadas en el municipio de Los Realejos.

El operativo de este cuerpo de seguridad consistió en incrementar la vigilancia en las llamadas "zonas sensibles" a determinadas horas y en investigar algunos de los hechos denunciados por los afectados.

Los arrestados tienen entre 20 y 47 años y su objetivo era la venta en el "mercado negro" de los aguacates. Desde hace varios años, los agricultores piden medidas eficaces para evitar la proliferación de este tipo de delitos.