La Policía Nacional detuvo a cinco personas de entre 28 y 39 años, por integrar un grupo criminal especializado en robos violentos en comercios de Tenerife. Además, a tres arrestados, los principales investigados, se les atribuyen siete de dichos delitos y la sustracción de ocho vehículos en diferentes localidades. Este activa banda operaba en la Isla desde octubre de 2018.

El modus operandi se basaba en una fase de preparación, en la que un local era seleccionado en función de su localización, actividad y horario de apertura, para garantizar la facilidad en la ejecución y la fuga.

Una vez decidido el establecimiento, elegían un tipo de vehículo específico en cuya sustracción estaban especializados, para usarlo en el asalto. Después, entraban en los negocios y esgrimían grandes cuchillos para intimidar al personal. Una vez que cogían el dinero y efectos del valor, huían.

Investigadores de la Policía Nacional lograron identificar a tres integrantes del grupo, todos con antecedentes, dedicados a la planificación, sustracción de los vehículos y ejecución de los hechos. Para lograr su captura, en atención a la peligrosidad de los mismos, se estableció un dispositivo de seguridad que garantizó que la misma se llevase a cabo con éxito en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Tras estas detenciones, en los registros que se practicaron por parte de los agentes, se logró la intervención de diversos efectos, como armas blancas usadas en la comisión de los asaltos, coches sustraídos, cajas registradoras y otros efectos.

Profesionales de la Comisaría de Distrito Norte realizaron nuevas pesquisas que llevaron a la captura de otras dos personas que colaboraban con el grupo dando salida al material robado, a través de medios diferentes a los usualmente utilizados e, incluso, a veces, realizaban peticiones especificas de productos a los otros miembros.

Los acusados, junto al atestado instruido por la Policía Nacional, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de los tres principales investigados, según la información divulgada ayer por parte de la Comisaría Provincial.