Unos 200 vecinos tuvieron que ser desalojados en la tarde de ayer a raíz de un incendio que comenzó en un vehículo que accedía a un garaje en La Laguna. Los hechos ocurrieron concretamente en un aparcamiento al que se entra por la calle Baltasar Núñez y donde aparcan sus vehículos ciudadanos que residen en el inmueble Bucare.

Según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Jonathan Domínguez, las llamas comenzaron en un vehículo Mercedes que llegaba hasta dicho inmueble y que pudo tener un problema mecánico.

El fuego provocó daños materiales de diversa consideración en otros dos automóviles que estaban en el estacionamiento subterráneo. Domínguez afirmó que el suceso se produjo en un edificio que pertenece a un bloque de viviendas de protección oficial.

Uno de los momentos más importantes se produjo con el desalojo de unos 114 pisos del edificio Bucare, tres viviendas y unos nueve locales comerciales de la citada zona comercial y residencial de La Laguna. Según fuentes vecinales, en un edificio situado sobre el garaje se produjo una gran concentración de humo negro en un largo pasillo y, desde ahí, por las escaleras se expandió a varias plantas.

Al menos dos de las personas evacuadas eran ciudadanos de avanzada edad que tuvieron que ser sacados en sillas de ruedas por sus problemas de movilidad. También fueron sacados de los domicilios animales domésticos, como perros, gatos o pájaros.

Cuatro agentes municipales debieron ser atendidos al sufrir intoxicaciones por inhalación de humo de carácter leve. Estos funcionarios fueron atendidos por ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja. En el suceso no hubo personas heridas de carácter grave, según el edil de Seguridad.

Los agentes del Grupo de Atestados de la Policía Local también cortaron al tráfico la calle Baltasar Núñez.

El fuego quedó extinguido a las 16:30 horas. Los vecinos afectados pudieron volver a sus domicilios sobre las 19:45 horas, salvo una treintena de ellos, concretamente del Edificio Bucare Portal B, que fue el más afectado por el incidente. El alcalde, José Alberto Díaz, junto con el edil de Seguridad, Jonathan Domínguez, informó en el lugar al grupo de vecinos sobre las medidas de realojo de los habitantes de las 16 viviendas más afectadas, que se gestionó a través del área de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social y Calidad de Vida del consistorio.

Cabe reseñar que los técnicos de Urbanismo se desplazaron al lugar y realizaron las oportunas diligencias. Tales profesionales constataron que el incendio no afectó a la estructura de la edificación, solo a las conducciones de agua y saneamiento. El garaje quedó precintado por motivos de seguridad, debido a los daños registrados. Según fuentes vecinales, el citado inmueble fue construido hace más de 34 años.

La alerta del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (Cecoes) del Gobierno canario se produjo a las tres y cuarto de la tarde. Las características del suceso y el número de personas que podían verse afectadas seriamente por la inhalación de humo obligó a un amplio despliegue de recursos. Los primeros que llegaron fueron 29 agentes de la Policía Local, tanto del Grupo Operativo como de la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI).

Posteriormente, hasta el citado enclave, en las inmediaciones de la calle 6 de Diciembre, acudieron varias dotaciones del Consorcio de Bomberos de Tenerife del parque de San Benito. Más tarde se incorporaron bomberos voluntarios de Tegueste y de La Laguna, así como agentes de la Policía Nacional y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil.