Santa Cruz de Tenerife es la ciudad española donde un comerciante tiene menos riesgo de que le roben en su establecimiento, con una probabilidad de padecer la visita de los ladrones un 56 por ciento inferior a la del resto de España, según un informe de la patronal de las aseguradoras, Unespa.

La lista de grandes municipios españoles con menos probabilidad de robos en los comercios incluye otras dos localidades de las islas: Las Palmas de Gran Canaria, en el puesto decimoquinto, con un riesgo un 27 % inferior a la media, y Arona (Tenerife), que figura en la posición vigésimo séptima, con un -9 %.

En el extremo contrario se encuentran cuatro localidades de la provincia de Madrid (Leganés, Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid y Parla), donde los comercios tienen una probabilidad de sufrir un robo entre un 144 y 133 % superior a la del promedio de España.

Las grandes ciudades canarias también figuran entre los municipios donde los robos en los comercios tienen un menor coste medio: Telde ocupa el segundo puesto nacional, con 610,43 euros; Las Palmas de Gran Canaria es tercera, con 721,20 euros; Santa Cruz de Tenerife, cuarta, con 789,88 euros; y La Laguna, decimonovena, con 990,55 euros.

En cambio, los robos más costosos del país los sufren los comercios de Torrejón de Ardoz (Madrid), con un coste medio de 6.892,74 euros por delito; El Ejido (Almería), con 6.669,36 euros; Toledo, con 6.396,16 euros; y Guadalajara, con 3.733,57 euros.

De acuerdo con este informe de las compañías de seguros, que se basa en el análisis de 15.962 casos ocurridos en todo el país que dieron lugar a indemnización, un robo en un comercio en España tiene un coste medio para el seguro de 1.314 euros.

La mitad de los robos en tiendas aseguradas ocurre en cinco provincias: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya, que, sin embargo, suman juntas apenas el 40 % de los comercios de España.

La probabilidad de que un establecimiento comercial sufra la visita de los amigos de lo ajeno varía de una parte a otra del país.

Sevilla es la provincia donde es más probable padecer un incidente de este tipo, con un riesgo un 63 % superior a la media. Le siguen en la clasificación tres provincias del centro peninsular, como son Guadalajara (48%), Madrid, (36%) y Toledo (35%).

Las provincias más seguras son Teruel, donde la probabilidad de padecer un robo en una tienda es un 72 % más baja que la del conjunto de España; Segovia, con un -61%; y Palencia con un -54%.

Las dos provincias canarias figuran en parte inferior de la tabla, con un riesgo de robos en los comercios inferior a la media: del -31,05 % en Las Palmas y del -20,63 % en Santa Cruz de Tenerife.