El Gobierno de Canarias ha rechazado y condenado el asesinato de una mujer cometido ayer domingo en Santa Cruz de Tenerife y ha trasladado a la familia de la víctima sus más sentidas condolencias ante este crimen.

El Ejecutivo ha enviado este lunes un comunicado después de que un hombre haya sido detenido como presunto autor de la muerte de una mujer que ayer fue asesinada en la capital tinerfeña y con la que tenía una relación sentimental.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ha afirmado que el asesinato "nos indigna como representantes del Ejecutivo canario y como personas integrantes de esta sociedad”.

Barragán ha expresado la firme determinación y compromiso del Ejecutivo canario para prevenir y combatir una violencia que supone "una grave e intolerable vulneración de los derechos humanos" y ante la que pide tolerancia cero.

Ha destacado que la erradicación de la violencia machista "no es responsabilidad solo de las instituciones, sino del conjunto de la ciudadanía", pues "cada persona, con su implicación y rechazo contundente, puede contribuir a erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

Asimismo, ha llamado a la ciudadanía a denunciar y a aumentar la presión contra los agresores para acabar con una situación con la que conviven a diario cientos de mujeres y sus hijos e hijas.

Al mismo tiempo, ha animado a las víctimas a que ante cualquier situación de riesgo lo comuniquen y busquen apoyo en familiares, amistades y administraciones públicas.

Al respecto, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, ha recordado que las mujeres que se encuentran en esta situación disponen de apoyo a través de los recursos que componen la Red Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas, que cuenta con servicios y recursos en todas las islas.

Morales ha recalcado que la violencia de género es la muestra más brutal y dramática de la desigualdad entre mujeres y hombres y supone un atentando contra libertad, la salud, la integridad física y psíquica, la seguridad, la dignidad y la vida de las mujeres.

“Solo lograremos poner fin a esta violación de los derechos humanos desde la unidad y con el esfuerzo conjunto”, ha agregado.