La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a los posibles afectados por el fraude de ataúdes de una funeraria de Valladolid que recopilen toda la documentación relacionada con el servicio contratado y acudan a la Policía, Guardia Civil o un juzgado para interponer denuncia.

Tras conocerse que el grupo El Salvador, la empresa funeraria más importante de la provincia de Valladolid, está siendo investigada por supuestamente cambiar cadáveres a ataúdes de baja calidad antes de proceder a su cremación para revender las cajas originales, la OCU ha publicado este viernes una serie de recomendaciones para los posibles afectados.

Así, ha recomendado que recopilen toda la documentación relacionada con el servicio funerario contratado, ya sea a través de una prestación asegurada o no: facturas, contrato, presupuesto, y cualquier documento que recoja las características particulares del ataúd y del resto del servicio contratado.

Después, acudan a la Policía, Guardia Civil o Juzgado para interponer denuncia como posible afectado, con el fin de que sean tenidos en cuenta en la investigación.

La denuncia deberá ir acompañada de una copia de toda la documentación recabada anteriormente.

En caso de que la investigación finalice y la empresa demandada sea declarada culpable, los afectados podrían reclamar el perjuicio ocasionado, tanto económico como moral.

La OCU, que ha calificado de "lamentable" la actuación de El Salvador y ha confiado en que la situación pueda esclarecerse lo antes posible, ha solicitado a la administración competente que mantengan informados a los posibles afectados, aunque no estén personados en la causa, para que puedan posteriormente ejercitar las acciones civiles que correspondieran.