El cuarto juicio al español Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato en EEUU en 1994, está ya a la espera del veredicto del jurado, después de que el Tribunal Supremo de Florida anulara hace dos años su condena a muerte.

Estas son las fechas del caso:

- Junio 1994.- La policía halla los cuerpos sin vida del empresario Casimir Sucharski y de dos mujeres, Sharon Anderson y Marie Rodgers, en un domicilio de Miramar (Florida).

- 25 agosto 1994.- Pablo Ibar y Seth Peñalver son acusados de los tres asesinatos.

- 25 enero 1998.- El juez declara nulo este primer juicio después de que el jurado no llegó a un veredicto unánime de culpabilidad.

- 11 enero 1999.- Inicio del segundo juicio. Durante la fase de selección del jurado el abogado de oficio de Ibar es detenido por violencia doméstica y él pide que sea cesado y que se aplace el juicio. Solo la segunda petición fue aprobada por el tribunal. El juicio contra Seth Peñalver continuó y fue condenado a muerte.

- 17 abril 2000.- Apertura del tercer juicio. El 14 de junio, el jurado declaró culpable a Ibar y el 28 agosto fue condenado a la pena capital por el triple asesinato.

- Febrero 2001.- La familia de Ibar viaja a España para recaudar fondos para continuar con su defensa.

- 27 diciembre 2001.- El Consejo de Ministros le concede a Ibar la nacionalidad española.

- Diciembre 2003.- La defensa, en presencia de seis senadores españoles, presenta una apelación ante el Tribunal Superior de Florida por "numerosas irregularidades" en el juicio del año 2000.

- 7 septiembre 2006.- El Tribunal Supremo de Florida deniega a Ibar su petición de celebrar un nuevo juicio.

- Octubre 2008.- El nuevo abogado de Ibar, Benjamin Waxman, solicita formalmente la reapertura del proceso con el argumento de que su cliente recibió una protección inadecuada en el tribunal de origen.

- 16 marzo 2009.- En el tribunal del Condado de Broward (Florida), que inicialmente le condenó a muerte, el abogado de Ibar subrayó la ineficaz defensa de su letrado en el primer juicio, que la principal prueba de cargo -una foto borrosa extraída de un vídeo- era dudosa y que las huellas en el escenario del crimen no eran suyas.

- 13 de febrero 2012.- El juez Levenson del Tribunal del Condado de Broward rechaza el recurso que solicitaba la anulación y repetición del juicio en el que fue condenado a muerte.

- 8 de abril 2014.- La defensa recurre al Tribunal Supremo de Florida y pide la celebración de un nuevo juicio.

- 4 de febrero 2016. El Tribunal Supremo de Florida anula la condena a la pena capital dictada contra él y ordena un nuevo juicio.

- 21 junio 2016.- El estado de Florida anuncia que solicitará la pena de muerte en el nuevo juicio.

- 9 junio 2016.- Trasladado a una prisión común al norte de Miami desde el "corredor de la muerte".

- 19 septiembre 2016.- La Fiscalía anuncia que el ADN encontrado en una camiseta utilizada por uno de los autores del asesinato coincide parcialmente con el ADN de Ibar.

- 26 noviembre 2018.- Comienza la fase oral del cuarto juicio al que es sometido en Florida Pablo Ibar, presidido por Dennis Bayle.

- 21 diciembre 2018.- Concluye la primera fase del juicio con el alegato de la defensa que asegura que el jurado no entenderá como fiables las nuevas pruebas genéticas presentadas por la Fiscalía.

- 17 enero 2019.- El jurado procede a deliberar el veredicto del juicio una vez que defensa y fiscalía han presentado sus argumentaciones.