Un médico cardiólogo de 74 años se entregó hoy a las autoridades de Brasil después de que la Justicia decretara su ingreso en prisión por presuntos abusos sexuales a una treintena de mujeres en su consultorio, informaron fuentes oficiales.

Según la Comisaría de la Mujer de Presidente Prudente, una pequeña ciudad ubicada a unos 580 kilómetros de Sao Paulo, el cardiólogo Augusto César Barretto Filho llegó acompañado de su abogado para cumplir, voluntariamente, con el mandato de prisión expedido en su contra.

A continuación, agentes de la policía le trasladaron a una cárcel exclusiva para acusados de delitos sexuales.

Una funcionaria de la comisaría, que no quiso revelar su nombre, dijo que el número de víctimas, con edades entre 18 y 56 años, "es mucho mayor" que las 30 registradas hasta el momento y que "nuevos casos y nuevas denuncias llegan a todo momento".

"Los relatos son bastante parecidos y evidencian bien su manera de actuar (de Barretto Filho). Hay denuncias de abusos que ocurrieron hace 30 años y otras que se produjeron en los días actuales", explicó la funcionaria.

Asimismo, en una rueda de prensa, la comisaria encargada del caso, Adriana Pavarina, afirmó que la prisión del cardiólogo representa el "empoderamiento" de las víctimas que sufren abusos y violaciones sexuales.

"Invitamos y empoderamos nuestras víctimas a comparecer", pues "la identidad y la preservación de todos los derechos y garantías individuales tanto de las víctimas como del investigado serán mantenidos bajo sigilo", subrayó.

La Fiscalía solicitó el pasado lunes su ingreso después de constatar la práctica de "actos libidinosos" por parte del cardiólogo contra varias de sus pacientes.

De acuerdo con la denuncia, presentada por el fiscal Filipe Antunes, Barretto Filho "se valió de su profesión y de la confianza que le fue depositada" para la práctica de "actos libidinosos" mediante el "artificio consistente" en someter las víctimas a una consulta médica.

La Fiscalía informó además que las investigaciones tuvieron inicio en julio de 2018, después de que una víctima denunciara el ataque del médico.

Tras el expresivo número de relatos que salieron a la luz, el Consejo Regional de Medicina de Sao Paulo igualmente abrió una investigación interna para verificar los hechos, los que, una vez comprobados, podrían implica la casación del registro profesional de Barretto Filho.