La Guardia Civil ha detenido a los presuntos autores del secuestro de un vecino de Sanxenxo (Pontevedra) el pasado año en la zona de A Lanzada, que fue liberado después de pagar un rescate de 4.000 euros. Uno de los presuntos autores ya estaba en prisión y los otros tres fueron detenidos y puestos en libertad con cargos por la autoridad judicial, según fuentes jurídicas.

Los hechos ocurrieron en el verano del año pasado cuando un joven que se encontraba haciendo deporte en la zona de A Lanzada fue abordado por unos encapuchados al regresar al aparcamiento para recoger su vehículo. Según la víctima, lo golpearon en la cabeza con un arma corta y lo retuvieron en el interior del vehículo con las indicaciones de que no levantase la cabeza y les entregase la cartera y el móvil.

En principio, le sustrajeron 240 euros y la tarjeta de crédito, con la que retiraron dinero en efectivo en varios cajeros automáticos de Sanxenxo, no sin antes haberlo intimidado y golpeado para que les facilitase el PIN de seguridad.

Los secuestradores obligaron a la víctima a llamar a sus familiares más cercanos para exigir 4.000 euros en efectivo, ya que la cantidad extraída les era insuficiente. Una vez cumplidas estas condiciones, fue abandonado en ese lugar, sin su teléfono móvil y con la amenaza de que no denunciase los hechos, porque, si lo hacía, volverían a por él.

Las investigaciones que se estaban realizando se reactivaron cuando, el pasado noviembre, la Guardia Civil desarticuló un grupo criminal dedicado al robo de gasóleo en obras y empresas de transportes en la provincia de Pontevedra.