El Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños (A Coruña) ha decretado hoy dos días de luto oficial con motivo del fallecimiento de José Ángel Sanjurjo, muerto en el hundimiento del pesquero "A Silvosa", del que era patrón, en el propio puerto de la villa.

La corporación municipal de Malpica ha aprobado por unanimidad esta medida durante un pleno extraordinario y urgente celebrado hoy, en el que también se acordó una declaración institucional.

"Hoy es un día de luto para esta corporación, para nuestro pueblo y para el mundo del mar, un sector tan importante para Malpica", ha expresado la corporación a través de su declaración.

Los concejales también han trasladado a la familia y a los compañeros del fallecido el pésame de todos los vecinos de Malpica y han extendido ese sentimiento de dolor "a las familias de los marineros fallecidos en el barco ''Sen Querer Dos''", que naufragó ayer en la costa de Fisterra y dejó tres muertos y un desaparecido.

"Malpica es un pueblo pequeño, aquí todos nos conocemos, somos como una familia; yo mismo vivo al lado del puerto, donde tuvo lugar el hundimiento", ha asegurado en declaraciones el teniente de alcalde de Malpica, Miguel Ángel Fernández Mirás, una idea en la que también ha incidido el regidor, Eduardo Parga.

El teniente de alcalde ha señalado que la dársena, donde falleció el patrón de "A Silvosa", es "una zona con muchas corrientes, sobre todo cuando baja la marea", la circunstancia que llevó al barco a volcar, dejando atrapado a José Ángel Sanjurjo, un vecino de familia marinera.

Las banderas del Ayuntamiento de Malpica ondearán a media asta durante los dos días de luto oficial y se suspenderán los actos programados para viernes y sábado, como el ágape para los trabajadores municipales, los Cantos de Navidad de Emilio Rúa y Rosa Cedrón y la proyección de la película "Sicixia".