Los Mossos d''Esquadra han detenido a los 15 miembros de una banda responsable de 18 hurtos y robos violentos de joyas o relojes de alto valor a personas de edad avanzada, en Barcelona y su área metropolitana, aprovechándose del alto grado de vulnerabilidad de los ancianos.

Según han informado hoy los Mossos, los detenidos, todos de nacionalidad rumana, tienen edades comprendidas entre los 16 y los 26 años, y tras pasar a disposición judicial todos los mayores de edad ingresaron en prisión, mientras uno de los menores entró en un centro de reforma por orden de la fiscalía.

La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona, se remonta al pasado verano, cuando se tuvo constancia de que un grupo muy activo estaba efectuando robos a personas de edad avanzada.

Las indagaciones policiales determinaron que los ladrones actuaban con el método conocido como "el abrazo" o "las Mimosas", que consiste en buscar a personas mayores para robarles aprovechando su alto grado de vulnerabilidad.

Una vez escogida a la víctima, los delincuentes se dirigen a ella para pedirle información sobre alguna dirección o buscando cualquier excusa para entablar una conversación.

Después de haber generado una mínima confianza, se acercaban a las víctimas y buscaban un contacto físico, bien mediante un abrazo o dándoles la mano en señal de agradecimiento. En ese momento aprovechaban su destreza para hurtarles la joya o el reloj que ya habían advertido que llevaba la víctima.

Si la persona asaltada se daba cuenta de la situación y oponía alguna resistencia, no dudaban en forcejear con ella hasta que conseguían su objetivo.

Actuaban en grupos de dos a cuatro personas con el objetivo de llevar a cabo el máximo número de robos posible.

Con el fin de dificultar su detención por la policía, cambiaban de zona diariamente y también utilizaban vehículos distintos, un mínimo de siete hasta la desarticulación de la banda.

El pasado 12 de diciembre se llevaron a cabo cinco entradas en domicilios de Barcelona y Badalona, y los agentes arrestaron a los 15 presuntos miembros de la banda, ocho hombres y siete mujeres, una de ellas menor de edad.

También intervinieron 3.000 euros en efectivo y 95 joyas, entre ellas anillos, collares y pendientes, así como 11 relojes de alta gama, además de diversa documentación.