Un juez de Barcelona ha condenado a seis meses de cárcel a un hombre que humilló públicamente a otro, con comentarios vejatorios en plena calle, recriminándole que fuera homosexual.

En la sentencia, el Juzgado de lo penal número 18 de Barcelona ha condenado al acusado por un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales a seis meses de prisión, a pagar una multa de 720 euros y a indemnizar a la víctima con 600 euros por daños morales.

La sentencia, sin embargo, absuelve al acusado del delito de lesiones, con la agravante de discriminación por orientación sexual del que también le acusaba la Fiscalía de Delitos de Odio, al no resultar acreditado que le agrediera.

Los hechos sucedieron el mes de septiembre de 2016, cuando el acusado, con antecedentes penales, y otro individuo no identificado discutieron en la terraza de un bar de Barcelona con la víctima y su madre.

En un primer momento, el acusado y el hombre no identificado se dirigieron "de forma agresiva hacia la madre del denunciante" y después, cuando éste intervino, "trataron de golpearlo" con ánimo "de humillarle de forma pública" y le dijeron "repetidamente y a gritos que no era un gay, que era un maricón de mierda", según detalla la sentencia.

"El ánimo de menoscabar la dignidad del denunciante viene corroborado por las expresiones que el acusado ha colgado en la red social Facebook", añade la sentencia, pues "utiliza dichas redes también para incitar, promover o justificar el odio a la homosexualidad", y concluye que estas expresiones "no pueden estar amparadas en la libertad de expresión".