La Fiscalía ha mantenido su petición de pena de 79 años de cárcel contra el gerocultor acusado de agredir sexualmente a cinco ancianas dependientes y golpear en la cara a otras cuatro en una residencia de Arenys de Mar (Barcelona) la noche de Navidad de 2015.

En la sesión de este martes en la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona, el fiscal ha elevado a definitivas sus conclusiones y solamente ha modificado una petición de responsabilidad civil para una de las víctimas, de la que deberá responder el acusado y la Generalitat al quedar probado que la mujer ocupaba una plaza pública en la residencia.

José Manuel R.G. se enfrenta a una petición del fiscal de 79 años de cárcel por cinco delitos de agresión sexual, y un delito de homicidio cometido por imprudencia grave --una de las mujeres falleció cinco días después de un infarto como consecuencia de la agresión sufrida--.

La fiscal pide para él 30 años de inhabilitación para trabajar en el ámbito sanitario y una medida de libertad vigilada de diez años, así como órdenes de alejamiento a menos de un kilómetro de las víctimas, que cuando ocurrieron los hechos tenían entre 60 y 104 años y muchas de ellas padecían enfermedades neurodegenerativas.

Asimismo, el ministerio público solicita para las víctimas y sus responsables indemnizaciones que suman más de 100.000 euros, y una multa de 7.200 euros por los cuatro delitos leves de lesiones.

Según el relato de la fiscal en su escrito de acusación, el gerocultor, para satisfacer "su ánimo lúbrico", usó la violencia para agredir sexualmente a cinco de sus nueve víctimas, y a otras cuatro les golpeó en la cara con voluntad de menoscabar su integridad física.

Una de ellas murió cinco días después de un infarto, y según la Fiscalía "la relación causal entre el traumatismo y la muerte es existente e indirecta", ya que el hematoma intracraneal que sufrió favoreció el desequilibrio de sus sistemas orgánicos, facilitando la alteración de la función cardiorrespiratoria.

DEFENSA PIDE ABSOLUCIÓN

La abogada defensora de José Manuel R.G., Ina Ramón, ha pedido su absolución, pero ha planteado subsidiariamente que puede ser autor de seis delitos leves de lesiones y un delito de lesiones por imprudencia.

Sin embargo, ha planteado que en esta segunda alternativa se le debería aplicar la eximente completa por intoxicación por drogas --el acusado había consumido alcohol y cocaína el día de los hechos y dijo que no se acordaba de nada--.

Para ello, la abogada se basa en un informe pericial aportado por ella en el que los peritos analizaron el nivel de intoxicación y consideraron aplicable la eximente completa por "intoxicación plena" del 20.2 del Código Penal.

En la sesión de este martes también se ha visionado las declaraciones de tres víctimas como prueba preconstituida, aunque al no escucharse correctamente en la sala, el tribunal las examinará posteriormente.

El juicio quedará visto para sentencia el próximo jueves 13 de diciembre, cuando la Fiscalía, las dos acusaciones particulares y las defensas presentarán sus informes.